No se puede ser genuinamente no violento y
permanecer pasivo ante las injusticias sociales.


                                                                       Gandhi

 "Confieso que he vivido" (Fragmento)

MANIFIESTO POR UN MUNDO SIN GUERRAS

Enlaces y comunicados

http://www.reformcampaign.net/index.php?lg=esp&pg=manifest&=esp&showmenu=1

Andalucía, creciente base de agresión imperialista



Morón y Rota se convierten en punta de lanza de la OTAN
Andalucía, creciente base de agresión imperialista



Andrés Martínez Lorca
Rebelión




“Rota, ¿dónde están tus huertos:

tu melón, tu calabaza,

tu tomate, tu sandía?

(…) ¿Cómo a ti, la gaditana

más airosa y más juncal,

te dicen: «Rota Oriental

Spain» … norteamericana? ”

Rafael Alberti, Signos del día





De golpe, sin información ni debate previo e incluso sin dar cuenta de ello al parlamento (¿para qué, si éste aplaude lo que le echen gracias a su mayoría absoluta en la cámara?), el gobierno que preside Mariano Rajoy acaba de autorizar a los Estados Unidos a convertir la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en centro de agresión imperialista contra África. Esta fuerza de intervención rápida estará compuesta por 500 infantes de marina y ocho aeronaves, entre ellas algunas de las más modernas como los V-22 Osprey, aviones de guerra de rotores basculantes fabricados por las empresas Bell y Boeing con capacidad de despegue y aterrizaje verticales, es decir, como un helicóptero y a semejanza de los antiguos Harrier británicos. Se convierte así esta base norteamericana en el centro de coordinación temporal del Mando de África (Africom) planificado por el Pentágono para intervenir en dicho continente cuando lo aconsejen sus intereses 1 (ya se sabe que EEUU no tiene amigos, sino intereses, como recordó muy oportunamente en su momento John Foster Dulles).

Si a las cifras anteriores le añadimos que en virtud del acuerdo firmado entre España y Estados Unidos en 1988 (gobierno de Felipe González, PSOE) y actualizado en 2002 (gobierno de José María Aznar, PP) y en 2012 (gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, PSOE) en la base de Morón puede haber de forma permanente 500 marines, 75 civiles y 15 aviones cisterna, podemos hacernos una idea de su importancia estratégica. Conviene recordar a los olvidadizos progresistas y neoliberales que Morón desempeñó un papel fundamental en la guerra de 2011 contra Libia: de ahí procedía la mayor parte de los aviones norteamericanos que arrasaron todos los objetivos civiles y militares libios que les vino en gana con el beneplácito de las entonces ministras “socialistas” de Defensa, Carmen Chacón, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, agradeció entre sonrisas y abrazos el apoyo que su política imperialista recibía de España: “Prácticamente no existe desafío [militar] global importante en que no estemos trabajando juntos”, declaró.

Morón es una de las bases del imperio USA en Andalucía. La otra es la “Rota Oriental Spain… norteamericana” que cantara Alberti desde el exilio. Una vez puesta en marcha su desastrosa política económica y antes de abandonar el cargo, el presidente Zapatero añadió otro baldón a su curriculum al aprobar que el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN tenga su principal base en España. En virtud de dicho acuerdo, Estados Unidos desplegará a partir de octubre de 2013 cuatro destructores procedentes de las bases de Virginia y Florida y aumentará en 1.200 militares y 100 civiles su personal instalado en la base aeronaval de Rota (Cádiz). Como en el caso anterior, hay que sumar los nuevos efectivos bélicos a los que ya hay también de forma permanente: 4.250 militares, 1.000 civiles y 36 aeronaves. ¡Y decían Felipe González y consortes que con la entrada de España en la OTAN desaparecerían las bases yanquis en España…!

A diferencia de los gobernantes españoles, siempre tan silenciosos ante la opinión pública,el secretario de la Armada norteamericana, Raymond Edwin Mabus, precisó bien los objetivos de este ambicioso despliegue militar: participar en las operaciones de la OTAN, en tareas de seguridad marítima, en ejercicios multilaterales y en general, proporcionar apoyo rápido al ejército de los Estados Unidos en África, Oriente Medio y Asia Central a través del Africom y del Centcom. O sea, servir de base de agresión del imperio desde el Océano Atlántico hasta el Índico, desde la península Ibérica, al Sur de Europa, hasta el corazón de Asia. Teniendo en cuenta el declive inexorable del imperio norteamericano y su frecuente recurso a la guerra como medio de imposición de su hegemonía, este servilismo de los dos partidos del régimen borbónico PSOE/PP no sólo muestra una ceguera permanente en el cambiante mundo que vivimos sino que refleja una traición imperdonable al país por atar España al carro de la agresión y de la guerra imperialista, colocando así nuestro territorio en primera fila de un hipotético ataque nuclear o convencional.

Y ahora dos chistes ajenos. El primero, del gobierno de los Estados Unidos al afirmar que el escudo antimisiles de Rota va dirigido no contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas… sino contra Irán y Corea del Norte. Esta ocurrencia no le ha hecho gracia, como es lógico, al gobierno ruso. Y el segundo, es de cosecha propia, quiero decir, hispana: según el gobierno de Rajoy, el despliegue de Rota “reforzará la seguridad de España” (?). Como en otras ocasiones (el caso Bárcenas, los objetivos de la reforma laboral, el rescate a los bancos y la cifra real del déficit público), el PP toma por idiota al conjunto del pueblo español, eso sí, bien desinformado sobre el asunto por la casi totalidad de los medios, en especial los televisivos.

¿Y qué opina de este gravísima deriva de nuestra política exterior el PSOE, principal partido de la domesticada oposición? No quisiera dejarme llevar por mi nula simpatía hacia este representante de la derecha “progresista”. Reproduzco por ello la información que daba en su momento un diario tan afín a él como El País: “La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano [actual vicesecretaria general del PSOE desde 2012] ha dicho a Telecinco que se trata de “una buena noticia”, ya que supondrá “una inversión importante tanto en infraestructuras como en empleo en Cádiz”. También ha reconocido que Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al tanto de este acuerdo. La Junta de Andalucía, que también fue informada previamente, ha dado su aval al mismo. “Se trata de reforzar la protección del sur de Europa con un sistema defensivo, no ofensivo, que es necesario y conveniente y que cuenta con el beneplácito del Gobierno andaluz”, ha dicho la consejera de Presidencia, Mar Moreno, en el Parlamento autonómico”2.

Se cumplen ahora 60 años de la firma en 1953 de los Convenios hispano-norteamericanos que que permitieron la construcción y uso de bases militares de los Estados Unidos en Torrejón (Madrid), Zaragoza, Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). Franco, una vez más, pisoteaba la soberanía nacional a cambio de recibir el apoyo a su dictadura. Ésta es la versión del diario monárquico ABC tan ligado a Franco desde el comienzo de la sublevación militar: “El 26 de septiembre de 1953 fue una fecha clave para España, que comenzó a salir del aislamiento internacional al que estaba sometida desde el final de la Guerra Civil. En pleno contexto de Guerra Fría de occidente contra el comunismo soviético, Estados Unidos tendió una mano al régimen franquista” 3 . El adalid de la democracia en el mundo sostuvo sin ningún reparo las dictaduras de Franco en España y de Salazar en Portugal, como después apoyaría hasta el final las dictaduras del Sha de Persia, de Batista en Cuba y de Somoza en Nicaragua, e incluso llegaría a organizar el sangriento golpe de Estado de Pinochet en Chile.

Un análisis, por somero que sea, de dicho pacto militar, pone de relieve las ventajas que obtuvieron los Estados Unidos del dictador en su feroz empeño por dominar el mundo 4. Como ha escrito esta autora, “la estrategia militar de los Estados Unidos consistía en desplegar un dispositivo de Bases a lo largo y ancho del planeta como una forma de intimidar a los soviéticos… En esos momentos la principal arma eran los aviones de bombardeo cargados con armas nucleares y estos necesitaban de lugares para repostar y hacer escala. De ahí, la importancia de las Bases aéreas” 5. Andalucía ya sufrió en su propia carne los peligros de tales operaciones cuando el 17 de enero de 1966 “dos aviones militares norteamericanos, un B-52 y el avión nodriza que lo abastecía de combustible en pleno vuelo, chocaron entre sí y cayeron a tierra en Palomares (Almería) en medio de una gigantesca bola de fuego. De las cuatro bombas atómicas de hidrógeno que portaba el B-52, dos se rompieron al estrellarse violentamente contra el suelo, lo que provocó una grave contaminación de uranio y plutonio” 6. Según declararon después los técnicos norteamericanos, faltó poco para que en un radio de 15 kilómetros no quedara vestigio de vida animal o vegetal y una lluvia radiactiva hubiera contaminado un área de 800 kilómetros cuadrados. A pesar de que se evitó in extremis esa tragedia apocalíptica, sigue en pie el hecho de que la contaminación registrada en Palomares fue la más grave contaminación de plutonio registrada hasta entonces en el mundo. Mientras tanto, los expedientes médicos de los envenenados por plutonio siguen todavía secretos…

¿Desconoce el actual gobierno del PP, como el anterior del PSOE, los gravísimos riesgos que comporta convertirse en el ariete de la OTAN en el Mediterráneo y en la punta de lanza de la estrategia nuclear norteamericana contra Rusia? ¿O sigue con la misma visión del régimen franquista para el que “mientras tengamos a los EEUU con nosotros, no necesitamos preocuparnos por el resto”7 ?

¿Y qué dice de todo esto el rey, tan ocupado como siempre en sus grandes cacerías, en sus aventuras eróticas pagadas con fondos públicos y en sus labores de primer comisionista del reino ? ¿Apoya él también, al ejercer “el mando supremo de las Fuerzas Armadas” (art. 62 de la Constitución), el sometimiento de España a los intereses militares de Estados Unidos y a la estrategia imperialista de la OTAN? Su silencio de ahora y su abierta campaña en el pasado a favor del ingreso de España en la OTAN pueden orientarnos acerca de su personal toma de posición.

Como español y como andaluz siento una mezcla de indignación y de asco hacia esta casta de políticos que, del rey abajo, desprecian a su pueblo y pisotean la soberanía nacional por un plato de lentejas. ¿Qué porvenir para la seguridad de nuestros hijos y nietos de seguir estando el futuro de España en tan desalmados individuos?

Notas:

1 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/19/espana/
1366374588.html

2 http://politica.elpais.com/politica/2011/10/06/
actualidad/1317899277_006380.html

3 http://www.abc.es/20090929/nacional-/cincuenta-seis-anos-bases-200909290915.html. Volviendo al presente, ABC concluye con este oportuno recordatorio. “Todas estas instalaciones [las antiguas bases militares USA] son estratégicas para la OTAN y han jugado un papel importante en las últimas operaciones militares en las que ha participado España”.

4 Véase, por ejemplo, el artículo de Mª del Rosario Piñeiro Álvarez, “Los convenios hispano-norteamericanos de 1953”, en HAOL (Historia Actual Online), 11 (2006), pp. 175-181. Hay reproducción en red: MRP Alvarez, dialnet.unirioja.es.

5 Ibid., p. 180.

6 Andrés Martínez Lorca, Prólogo a Isabel Álvarez de Toledo [Duquesa de Medina-Sidonia], Palomares (Memoria), Madrid, UNED, 2001, p. 9.

7 Cable enviado desde la Embajada de los Estados Unidos en Madrid el 29 de septiembre de 1975, difundido ahora por Wikileaks.



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167408

 



Subir