No se puede ser genuinamente no violento y
permanecer pasivo ante las injusticias sociales.


                                                                       Gandhi

 "Confieso que he vivido" (Fragmento)

MANIFIESTO POR UN MUNDO SIN GUERRAS

Enlaces y comunicados

http://www.reformcampaign.net/index.php?lg=esp&pg=manifest&=esp&showmenu=1

Plazas, protestas y desalojos



18-05-2011
 
Plazas, protestas y desalojos

 
 

A ver si mi memoria ha acuñado bien esta moneda. ¿No habíamos quedado en que los dictadores árabes habían tomado sendas inadmisibles y antidemocráticas ante las razonables y justas protestas de sus ciudadanos? ¿No criticábamos que esos políticos trasnochados, y las fuerzas que los amparaban, desalojaran de las plazas de Túnez, Marruecos, Argelia y Egipto a jóvenes que gritaban y exigían democracia real, trabajo digno, justicia y dignidad? ¿No repetíamos una y mil veces más que las revueltas árabes eran movimientos, incluso revoluciones pacíficas que merecían toda nuestra consideración y apoyo? ¿No llamábamos la atención de gobernantes, ministros y diplomáticos y los criticábamos severamente ante las actuaciones de las fuerzas policiales de sus respectivos países? ¿Era eso o no era eso?

¿Cómo se entiende entonces que no pongamos el grito en el cielo, actos en la tierra y exijamos dimisiones y que se vayan todos, pero todos-todos, cuando la Policía Nacional (y tal), con nocturnidad y alevosía, como en los viejos tiempos de penumbra franquista, desaloja la plaza donde nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, piden y exigen cosas muy similares a las que exigían y exigen los jóvenes y los ciudadanos árabes? ¿No gritaban también los jóvenes madrileños, por ejemplo, contra la corrupción y los privilegios y a favor de la democracia real, la justicia, el trabajo digno y contra los privilegiados y responsables que han llevado al mundo y a nuestro país a una de las peores crisis económico-sociales de toda su historia? ¿Dónde está su locura? ¿Qué vértice de su radicalidad no resulta admisibles? ¿Aquellos desalojos no estaban justificados y estos, los nuestros, en cambio sí? ¿Qué perversa lógica subyace a estas miradas? ¿Aquello eran dictaduras y esto es una democracia borbónica y naconal-católica? ¿Aquellas policías no tienen modales y la nuestra es un océano de cortesía y de saber hacer?

Nada de lo que exigen y hacen nuestros jóvenes y ciudadanos merece ningún reproche. Piden lo que todos vindicamos y exigimos: poder de la ciudadanía, derechos sociales, trabajos que no sea una forma encubierta de esclavitud, eliminación de la corrupción aléfica que nos rodea.

El movimiento por la democracia real ha ocupado también la plaza de Catalunya de Barcelona y otras plazas españolas. Sus vindicaciones se plasman en un papel que lleva por título: “Aquí, com a Egipte”. ¡Aquí como en Egipto! Quieren poner freno y plantar cara a toda “esta situación global que nos está matando de forma gradual”. Nos convidan a todos nosotros a resistir, a que vayamos a la Plaza de Catalunya, a que discutamos, a que pasemos a la acción. Afirman que todo está por hacer y que todo es posible, ¡y que la imaginación sea nuestro único límite! Convocan, nos convocan, a una asamblea ciudadana todos los días a las 22:30, en la Plaza de Catalunya, en nuestra plaza de la dignidad y la revuelta. ¿A qué esperamos?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=1&id=407

 

Ver también:

Represión y movimiento de los indignados



Subir

La Corte Penal Internacional y Gadafi



20-05-2011
 
La Corte Penal Internacional y Gadafi

 
World Socialist Web Site

 
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

 

La orden de búsqueda y captura emitida por el fiscal jefe Luis Moreno-Ocampo contra el coronel Gadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe del servicio de inteligencia libio Abdullah al-Senusi por crímenes de guerra, sirve para confirmar el papel de la Corte Penal Internacional (CPI) como instrumento al servicio de las potencias imperialistas.

Las órdenes de arresto se están emitiendo, en efecto, en nombre de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los arquitectos-jefe del actual bombardeo sobre Libia. Moreno-Ocampo ha estado reuniendo pruebas contra los tres acusados con el objetivo de impedir cualquier posibilidad de llegar a un final negociado de la guerra, de aislar aún más a Gadafi y allanar el camino para el cambio de régimen.

Por parte de Washington, Londres y París, apenas se hace ya esfuerzo alguno para ocultar tales objetivos al referirse a la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que afirma cínicamente que la intervención se basa en la responsabilidad que existe de proteger la vida de los civiles. A pesar de esta especie de hoja de parra legal que supone la tal Resolución, la guerra libia ha alcanzado velozmente nuevas cotas de ilegalidad y criminalidad.

El Tribunal de Nuremberg estableció que la planificación y lanzamiento de una guerra de agresión es el más grave y capital crimen de guerra, del que brotan inexorablemente otros crímenes contra la humanidad. Bajo ese estándar, el presidente Barack Obama, el primer ministro David Cameron y el presidente Nicolas Sarkozy son culpables de delitos mucho más grandes que cualquiera de los que haya podido cometer Gadafi.

Además, la realización de este ejercicio neocolonial ha confirmado la tesis de Nuremberg, con EEUU y la OTAN poniendo descaradamente en marcha una política de asesinatos contra Gadafi, los miembros de su familia y sus más altos colaboradores. Todo esto se combina con una escalada de ataques contra objetivos civiles en Trípoli. La acusación del fiscal de la CPI de que Gadafi “ha ordenado personalmente ataques contra civiles libios desarmados” podría también presentarse seguramente contra Obama, Cameron y Sarkozy.

La investigación que Moreno-Ocampo anunció el 3 de marzo, citando la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fue aprobada el 15 de febrero, quedando la situación en Libia bajo la jurisdicción de la CPI.

El 5 de mayo, Moreno-Ocampo anunció primero que estaba preparando tres órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad en Libia, sin nombrar a ninguno de los candidatos. Esa acción pretendía invalidar los esfuerzos de la Unión Africana para negociar un alto el fuego, fomentando al mismo tiempo las deserciones dentro del régimen libio a fin de facilitar la instalación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) compuesto por la oposición como gobierno-títere, en el que se incluirían ex altos cargos de Gadafi.

Programado para que coincidiera con una reunión en Roma del Grupo de Contacto sobre Libia, en la cual se acordó canalizar inmensas sumas de dinero hacia el CNT, con sede en Bengasi, el anuncio de la CPI del 15 de mayo se produjo a continuación de un ataque aéreo contra la residencia de la familia de Gadafi, que trataba de eliminar a Gadafi pero que mató a uno de sus hijos y a tres de sus nietos.

El reciente anuncio de Moreno-Ocampo se hizo en similares circunstancias. El día anterior, el primer ministro libio al-Baghdadi Ali al-Mahmudi le comunicó al enviado especial de las Naciones Unidas, Abdul Ilah al-Jatib, que Trípoli querían “un cese el fuego inmediato que coincidiera con el fin de los bombardeos de la OTAN”.

El día del anuncio, el ministro de exteriores italiano Franco Fratini dijo que Italia estaba negociando la formación de un posible “gobierno de reconciliación nacional” y la salida de Gadafi de Libia.

De nuevo, una vez más, esas iniciativas quedaron anuladas de hecho y sin efecto. En vez de permitir que pudiera darse una situación por la que Gadafi pidiera llegar a la paz, la OTAN se dedica a intensificar los ataques aéreos contra Trípoli. Todo esto acompañado además de estridentes exigencias por parte de Gran Bretaña para que se despliegue una campaña de bombardeos aún más mortífera, incluyendo también llamamientos abiertos a liquidar a Gadafi.

El general británico Sir David Richards, jefe del estado mayor de la defensa, dijo que quería “acciones militares más intensas”. Exigió cambios en las normas de enfrentamiento a fin de aumentar “el ámbito de los blancos que podemos atacar”, de forma que se incluyan también infraestructuras estáticas para “demostrar por tanto a Gadafi que el juego ha terminado y que tiene que irse”.

“No vamos directamente a por Gadafi, pero si ocurriera que está en un centro de mando y control alcanzado por la OTAN y muere, entonces, eso está dentro de las normas”, dijo. Añadió que el primer ministro David Cameron estaba “en la misma onda”.

El secretario del Foreign Office británico William Hague se negó el domingo a descartar la utilización de los aviones estadounidenses operados por control remoto para asesinar a Gadafi. “Quién es y qué es un objetivo legítimo depende de su conducta”, dijo.

El objetivo político de emitir órdenes de arresto contra Gadafi, así como el ultimátum de Richards, fue tan evidente que el Guardian británico se sintió obligado a escribir en un editorial:

    “Una cosa es insistir en que Gadafi debe irse en un nuevo orden democrático. Pero insistir en que debe irse como condición previa de cualquier negociación hace imposible un alto el fuego. Insistir en que salga del país y se siente ante la CPI es asegurarse que caiga combatiendo. Eso sólo permite la opción militar y con ella la perspectiva de muchas, muchas más víctimas civiles.”

El Guardian afirma que esto prueba que la estrategia de la OTAN es “confusa”. Pues no es nada de eso. Se utilizó el mismo modus operandi de presentar acusaciones de crímenes de guerra para legitimar una guerra imperialista durante la guerra aérea de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, cuando otro tribunal patrocinado por las Naciones Unidas, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés) acusó al presidente serbio Slobodan Milosevic de crímenes contra la humanidad.

El juicio contra Milosevic empezó en 2001, un año después de que le hubieran depuesto. A lo largo de los cinco años que duró, la autodefensa de Milosevic resultó sumamente embarazosa para las potencias occidentales. El proceso quedó interrumpido a causa de su muerte por un ataque al corazón.

Las afirmaciones de Richards y compañía y las acciones emprendidas ya por la OTAN indican que ahora no se está precisamente planeando un juicio-espectáculo parecido. La orden de detención pergeñada tiene el carácter de una sentencia de muerte que va a cumplirse en el escenario de guerra.

El papel de la CPI en la guerra libia es coherente con sus anteriores antecedentes de servicios al imperialismo. Cuando se creó en julio de 2002, pareció representar la reforma más importante de derecho internacional desde la II Guerra Mundial, al crear un órgano internacional para procesar a individuos acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión. Pero desde entonces ha demostrado ampliamente que sus actuaciones están subordinadas a los intereses de las potencias imperialistas que dominan las Naciones Unidas.

EEUU se ha negado a reconocer la autoridad de la CPI, al igual –bien formalmente o en la práctica- que Rusia, China, Israel y docenas de otros países. Washington rechaza cualquier responsabilidad ante organismos internacionales en todo lo que se refiere a la agresiva y violenta búsqueda de sus intereses globales. Sin embargo, al igual que con la investigación de Gadafi, Washington se atreve, gracias a su posición en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a remitir supuestos crímenes a un tribunal que no reconoce.

Todas las seis situaciones en las que actualmente se han puesto en marcha investigaciones se encuentran en África. En el caso del conflicto Sudán-Darfur y Libia, fue el CSNU el que instigó procesos que encajaban con los imperativos de política exterior de EEUU y las potencias europeas. En conjunto, las investigaciones emprendidas por la Corte han coincidido con un renovado impulso de EEUU y las potencias europeos por el control de los mercados y las materias primas africanas, así como por conseguir ventajas geoestratégicas y militares.

No es posible detallar todos los crímenes monstruosos perpetrados por los poderes imperialistas desde que se estableció la CPI. Sin embargo, el peor de esos crímenes fue la invasión de Iraq en 2003. En 2006, Moreno-Ocampo publicó una carta reconociendo haber recibido 240 comunicaciones relativas a la invasión de Iraq.

El hombre que está instando ahora el procesamiento de Gadafi respondió a ese respecto que dictaminar acerca de la ilegalidad de la invasión y de cualquier posible crimen de agresión no caía bajo la autoridad de la Corte hasta que los estados que habían endosado la CPI hubieran adoptado una disposición definiendo el crimen y estableciendo si la Corte tenía jurisdicción. En cuanto a los crímenes contra los civiles iraquíes, Moreno-Ocampo afirmó que la información de que disponía “no indicaba intencionalidad de atacar a la población civil” ni “ataque excesivo”.

Estas declaraciones se realizaron en un momento en que fuentes muy fiables estimaban ya en 650.000 los muertos iraquíes como consecuencia de la guerra y la ocupación encabezadas por EEUU, y bastante después de crímenes tan patentes y tan execrables como Abu Ghraib y la destrucción de Faluya.

 

El Dr. Chrisopher Marsden es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Essex desde 2007 y Director del Centro EXCCEL para Licenciados en Derecho (1989) y Master en Derecho (1994), en Essex, e investigador asociado residente en el Proyecto de Infraestructura de la Información de Cambridge. Asimismo es editor asociado de la revista de gestión de comunicaciones interdisciplinarias ‘info’ desde 2007.

Fuente:

http://www.wsws.org/articles/2011/may2011/pers-m18.shtml

 

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=1&id=401

 

Ver también:

El enloquecimiento de la OTAN

 



Subir

POR UNA REVOLUCIÓN PLANETARIA



 
jueves 19 de mayo de 2011
POR UNA REVOLUCIÓN PLANETARIA

 

Tras el hundimiento de las utopías y el triunfo del liberalismo económico, sobre todo un ideario socialista errado y el posterior fracaso de su rival, ese mismo capitalismo salvaje, no queda más remedio que recuperar la ilusión por la utopía, precisamente para salir del callejón sin salida al que nos arroja un sistema económico bajo la inercia de los intereses de los dueños del dinero, que se imponen sobre la mayoría.

Se podrán manifestar las masas, llenando las calles y las plazas, pero nada se logrará si no se modifica el error desde su origen, pues los partidos políticos obedecen, sin ninguna otra opción, a las leyes del sistema económico mundial al cual pertenecen. Es la universalización de la usura y la especulación, cuando los capitales se mueven en mercados de valores que no son más que “casinos” donde se juega con la dignidad, el trabajo, el futuro y el bienestar de los seres humanos, como si estos últimos fueran una simple mercancía o variable estadística.

Está claro que el sistema económico mundial está llegando a su colapso y nos conduce hacia la distopía, sin ninguna otra opción para unas dictaduras disfrazadas de democracia que sólo sirven a los intereses de una clase política, generalmente corrupta, y a los dueños del dinero. A todas luces parece ilógico que el entramado económico mundial actúe en favor de una minoría, y en detrimento del bien común, cuando debería ser a la inversa. He ahí el fondo del asunto: por avaricia, por amasar grandes sumas de dinero, en manos de unos pocos, se ha de explotar a la mayoría. Avaricia, usura y especulación, son los valores que dominan un pacto social injusto y denigrante, un punto sin retorno hacia la esperanza.

Y aquí regresamos a lo que nos señalaba Hebert Marcuse, en el sentido de que nuestra sociedad está más obsesionada por el “tener” que por el “ser”, lo que indudablemente no sucedería sin la alienación del individuo por el actual sistema consumista y su banalidad. He ahí otro factor a tener en cuenta: los alienados por la banalidad consumista son multitud. El éxito, ahora, es sinónimo de ostentación económica, y el “ser”, por medio de la exacerbación consumista, parece haber sido desterrado de nuestra sociedad. Lo uno va unido con lo otro, una manifestación más de la pérdida de valores en el capitalismo salvaje.

En la actual Época Supermoderna, devenida tras el hundimiento de las utopías, no queda más remedio, ante la crisis y el colapso del sistema, que cambiar las leyes de la economía actual por otras más justas que obren en interés y beneficio de la mayoría. Para ello, se deben cerrar las bolsas de valores y así acabar con la especulación, crear una moneda única para todo el Planeta, y que los bancos estén en manos del Estado para erradicar la usura y encaminar la actividad económica en beneficio del bien común. Del mismo modo, hay que acabar la “partidocracia” y promover una nueva dimensión democrática sin partidos políticos, donde los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes dentro de una nómina funcionarial que haya demostrado con anterioridad su competencia, tras un obligado proceso de evaluación teórico y práctico y en base a resultados de gestión. Para administrar el Estado no se necesitan partidos y políticos corruptos, sino administradores públicos eficaces. Las democracias actuales, que son demasiado onerosas para el erario público, sólo favorecen a la partidocracia y trabajan en favor del ya señalado sistema económico mundial, pues no son nada más que dictaduras disfrazadas de democracia que no sirven a los intereses de los ciudadanos que dicen representar.

Se hace obligado, por tanto, cambiar el sistema económico y político mundial para salir del callejón sin salida, derribando los muros de ese mismo callejón mediante una revolución planetaria que traiga mejoras para la Humanidad en su conjunto. Y repito: “se podrán manifestar las masas, llenando las calles y las plazas, pero nada se logrará si no se modifica el error desde su origen.” Pero lamentablemente, antes de que esto suceda, los dueños del dinero y los poderosos nos arrojarán, en un acto desesperado, hacia la distopía total de una Tercera Guerra Mundial. Ya estamos muy cerca: asistiremos al Apocalipsis como espectadores frente a la pantalla de una computadora, como el acto más representativo de la banalidad supermoderna.


Pablo Paniagua, 18 de mayo de 2011

 

http://escritorweb.blogspot.com/2011/05/por-una-revolucion-planetaria.html

 


 


Subir

“Yo voto contra los "milloneuristas", yo voto Izquierda Unida”, artículo de Esther López Barceló



 
“Yo voto contra los "milloneuristas", yo voto Izquierda Unida”, artículo de Esther López Barceló

 

Esther López Barceló, coordinadora del Área de Juventud de IU


Pasa a la acción contra quienes te roban el futuro.

Mientras millones de de jóvenes ganamos sueldos de miseria, tenemos empleos basura o estamos en el paro, vivimos amenazados por el desahucio o, simplemente, sin derecho real a la vivienda —esa es la realidad de la aplastante mayoría de nosotros—, los ejecutivos de las grandes empresas se embolsan sueldos mil veces mayores que el Salario Mínimo Interprofesional, de media. Uno de los principales directivos del Banco Santander gana más de 9 millones de euros ¡15.000 veces el SMI! Telefónica tuvo 10.000 millones de beneficios el año pasado y anuncia que va a despedir a más de cinco mil trabajadores. La vida de las personas se sacrifica en el altar de los beneficios, hay casi cinco millones de parados pero también más millonarios españoles que nunca. Y el Gobierno, en lugar de pelear contra esto lo alienta, recorta el gasto social mientras financia la reestructuración de las Cajas de Ahorros con decenas de miles de millones, para beneficio de los bancos que son quienes se van a quedar con ellas, y abaratan el despido o nos cierran el acceso a una pensión digna. Comunidades y ayuntamientos también reducen los gastos sociales y privatizan los servicios públicos rentables. Hay dinero para los banqueros y grandes empresas, pero no para gastos sociales. Las leyes se hacen a medida de las grandes empresas, mientra a los trabajadores se nos arrebata un derecho tras otro. Todo para los "milloneuristas", nada para los trabajadores. También se subvenciona más que nunca a la Iglesia Católica y nos condenan a la miseria mientras invierten más de 60 millones de euros en un día, en una Jornada Mundial de la Juventud (católica).

No debería haber otra prioridad que crear cinco millones de puestos de trabajo, pero con el abaratamiento del despido todavía se propicia más la pérdida de empleos. No podemos aceptar la destrucción de empleo pues esos empleos pertenecen a toda la sociedad y con su pérdida se nos cierra el futuro a los jóvenes. ¿Dónde trabajaremos al finalizar los estudios y en qué condiciones?

Estas elecciones debéis votar contra los “milloneuristas” y contra quienes los representan o se pliegan a sus exigencias. Pero no basta. Si las cosas siguen así, la juventud trabajadora tiene un presente y un futuro muy negro. Hay que organizarse sindical y políticamente, para pelear por cambiar las cosas.

Hay otra política que sí nos daría un futuro a todos. Tenemos hablar claro, el capitalismo no nos ofrece ningún futuro. Si queremos lograr el pleno empleo con salarios dignos, hacer realidad el derecho a la vivienda y defender unos servicios públicos de calidad y suficientes, la juventud trabajadora deber tomar la iniciativa y pelear por estas propuestas:
- Repartir el empleo reduciendo la jornada laboral sin disminución salarial.
- Aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros netos mensuales y establecer un salario máximo que no supere los 3.000 euros netos mensuales. Basta ya de "milloneuristas".
- Anticipar la edad de jubilación.
- Derogación de las leyes laborales regresivas. Prohibición de las ETTsl y de los contratos basura.
- Poner fin a los desahucios de aquellas familias que no puedan hacer frente a sus hipotecas, e intervenir todos los stocks de vivienda vacía que tienen los bancos, para crear un parque publico de vivienda en alquiler a precios asequibles.
- Desarrollar el sector público en todos los terrenos, tanto en los servicios públicos como en la economía productiva, hasta acabar con el desempleo en su totalidad. Para ello hay que volver a nacionalizar las empresas y servicios privatizados durante estos años, empezando por Telefónica. Si esperamos a que sea la "iniciativa privada" la que lo haga, nunca habrá pleno empleo.
- Poner fin a la especulación inmobiliaria transformando la actividad bancaria en un servicio público. Para ello, el primer paso es la nacionalización completa de todas las Cajas de Ahorro. Que los ahorros de toda la sociedad dejen de ser manejados por una minoría de multimillonarios, y que se empleen en beneficio de todos.
- Y, mientras no se creen esos puestos de trabajo, ni un sólo trabajador debe estar sin un ingreso digno, por lo que el subsidio de desempleo debe ser indefinido.

Nosotros no mentimos, este programa es posible porque hay recursos más que suficientes para que todos vivamos con dignidad, pero se opondrán a él quienes hoy poseen esos recursos, usándolos sólo para el enriquecimiento de unos pocos. Desde ayuntamientos y comunidades, también se puede y se debe pelear por estas reivindicaciones.

Hemos de utilizar cualquier oportunidad de participación ciudadana como lo son unas elecciones para darle la vuelta a la realidad. Que no nos digan que es imposible porque en 1931 fueron unos comicios como los del domingo los que nos convirtieron en la democracia más avanzada de Europa, la de la II República.

Nosotras y nosotros también os pedimos un voto responsable, el nuestro es el voto a IU el 22 de mayo. Pero votes lo que votes, no votes más de lo mismo, hazlo con rebeldía y continúa la lucha al día siguiente de las elecciones. Esto no ha hecho más que empezar.

 

  http://izquierda-unida.es/node/8882

 

 



Subir

15-M: Hartos de estafas y de impunidad



15-M: Hartos de estafas y de impunidad

Juan Torres López, Carlos Martínez

 

La inmensa mayoría de lo políticos, periodistas y tertulianos no han querido oír en los últimos tiempos a los jóvenes con tasas de paro del 45%; ni a las miles de personas que reclamaban al Banco de España y los tribunales que los defiendan de las estafas de los bancos en forma de contratos de swaps, clips y demás engaños; ni a los cientos de miles de familias que han perdido la vivienda; ni a las docenas de miles de pequeños y medianos empresarios que cierran sus empresas porque no reciben ni un euro de bancos que usan las ayudas públicas para seguir especulando; ni a los padres y madres de familia que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes mientras los beneficios de las grandes empresas y bancos se disparan; ni a quienes decíamos que las medidas que se estaban tomando no eran para resolver la crisis sino para que quienes la habían provocado salieran de ella con más poder y más beneficios; ni a quienes empezaban a sentirse indignados porque el gobierno llamara a La Moncloa para crear empleo a los grandes directivos de las empresas y bancos que más puestos de trabajo han destruido en los últimos años.

Han estado haciendo oídos sordos a todo esto. Nunca hablan de que los bancos matan de hambre a la gente ni explican cómo les engañan y quitan sus viviendas. Y ahora que la gente reacciona y sale a la calle harta de todo eso, quieren ser ellos los grandes intérpretes de lo que está pasando.

Pero se van a equivocar de nuevo.

Lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en nuestras calles es bastante más sencillo de lo que parece. La gente ve, la gente lee y la gente entiende mucho más de lo que le ofrecen los medios propiedad de los bancos y de las grandes empresas que solo programan bazofia para que la mayoría de la gente ni vea, ni piense, ni sepa nada inconveniente para ellos. Cada vez más gente entra internet y habla con otras gentes para informarse por otras vías y ha empezado a descubrir que Botín, Miguel Angel Fernández Ordoñez, Francisco González, Rajoy, Esperanza Aguirre, Zapatero y compañía han montado una estafa colosal y que ya se ha empezado a cansar de soportarla.

Se han dado cuenta de que sí sabían que se iba a producir una crisis de gran envergadura pero que la ocultaron para que no se viera la responsabilidad criminal de quienes la habían provocado, los bancos y las autoridades de los gobiernos y los bancos centrales que miraban a otro lado.

Se han dado cuenta de que las multimillonarias ayudas que le dieron a los bancos con la excusa de que así se iba a reactivar el crédito para que no se siguiera perdiendo empleo ha sido también mentira porque lo que han hecho los bancos con ese dinero ha sido emplearlo en especular con la deuda de los gobiernos y así extorsionarlos mediante el auténtico terrorismo financiero que practican las agencias de calificación para exigirles reformas que les den aún más ventajas.

Se han dado cuenta de que la reforma laboral, la de las pensiones, de las becas y ayudas a la educación, el recorte de salarios y las que vendrán para modificar la negociación colectiva o para privatizar los servicios públicos no tienen nada que ver con las causas de la crisis, sino que son la forma de abrir nuevos negocios para que sigan forrándose los mismos de siempre.

Y la gente empieza a darse cuenta de que ya no se puede soportar tanto engaño en nuestra vida política, con cientos de cargos imputados por corrupción sin que los dirigentes de los partidos les digan nada, con un bipartidismo favorecido por una ley electoral sencillamente no democrática, por créditos bancarios que nunca devuelven y por medios de desinformación propiedad de las grandes fortunas o de empresas y bancos que solo informan de lo que les conviene. Es decir, miles de personas se han dado cuenta ya de que no vivimos en una democracia y que, por tanto, hay que reclamar la Democracia Real cuanto antes.

Eso no es todo, porque también hay algo más.

La gente que está en las calles, la que apoya a la que ya está en la calle y la que se va a ir sumando a la calle SÍ TIENE ALTERNATIVAS aunque los políticos convencionales se empeñen en descalificarnos diciendo que somos antisistema (cuando en realidad es el sistema el que es anti-nosotros) que solo sabemos protestar y decir que no.

Somos muchos y de sensibilidades variadas pero basta ver los documentos que han ido circulando llamando a las manifestaciones para percibir que hay cuestiones comunes y básicas que nos unen a todos porque, por encima de nuestras diferencias, somos, sobre todo y simplemente, ciudadanos y ciudadanas que lo que queremos es algo tan elemental como democracia real y justicia de verdad.

Entre otras demandas que pueden verse en los documentos de Democracia Real Ya u otras organizaciones que apoyan las movilizaciones, como ATTAC, queremos que haya una ley electoral que no sea discriminatoria, que garantice la igualdad de todos las personas ante los procesos electorales, queremos una jurisdicción que expulse de la vida política a los corruptos, queremos leyes de medios que garanticen pluralidad y no la concentración perversa de ahora....

Queremos normas que garanticen que los banqueros y las grandes patronales no puedan extorsionar a los gobiernos ni imponer su voluntad a los poderes representativos. Queremos que las decisiones económicas las tomen aquellos que hemos elegido para que las tomen, y no otros disfrazados de mercados. Y que los mercados estén sometidos a la ética de la satisfacción social y no a la del lucro sin cese.

Queremos recobrar las empresas que los gobiernos concedieron a bajo precio a capitales privados y que ahora se llevan nuestro capital y beneficios a otros lugares despidiendo a nuestros conciudadanos y prestando servicios mucho peores y más caros.

Queremos una banca pública controlada estrictamente para que garantice financiación a los pequeños y medianos empresarios y a las familias.

Queremos medidas de urgencia para que se investigue a los responsables de la crisis y paguen con dinero y cárcel por sus estafas, engaños y crímenes económicos en aquí y en los paraísos fiscales.

Queremos una reforma fiscal que acabe con la injusta situación actual que permite que los más ricos prácticamente no paguen y que hace recaer la mayor carga impositiva en los asalariados y pequeños y medianos empresarios de rentas más bajas, arruinando así a las clases medias y trabajadoras que son el sostén de las democracias.

Queremos que los poderes públicos impidan desde ya que siga habiendo miles de familias que pierden sus viviendas a manos de las entidades financieras, que se penalicen las actividades especulativas y que nuestro patrimonio natural y ambiental se siga destruyendo como hasta ahora solo para que ganen dinero unos pocos desalmados.

Esto es más o menos lo que quieren estas personas, jóvenes y más maduras, que han irrumpido en nuestras calles como un tsunami que durará mucho más de lo que algunos se creen.

No hace falta mucho debate para entender lo que piden, lo que pedimos. Es bastante elemental:

Que los culpables paguen el daño que han causado, que si antes han salvado tan generosamente a los ricos, salven ahora a las personas, y que se garantice que las decisiones que se toman en las instituciones políticas sean las que hayamos decidido los ciudadanos y ciudadanas cuando elegimos a nuestros representantes y no, como está sucediendo, las que imponen los banqueros y grandes propietarios para salvar solamente sus intereses egoístas.

Eso es todo lo que exigimos. De momento.

Jueves, 19 de Mayo de 2011

Juan Torres López, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla es miembro del Comité científico de ATTAC-España (www.juantorreslopez.com ) y Carlos Martínez, Politólogo y ex-Presidente de ATTAC España (carlosmartinezblay.blogspot.com)



http://alainet.org/active/46659
 



Subir

URGENTE: Exige que autoricen la concentración de Puerta del Sol



 



 



Subir

Cayo Lara sobre las movilizaciones del 15M



 

Cayo Lara sobre las movilizaciones del 15M

 


Subir

Los manifestantes siguen en Sol, dispuestos a quedarse hasta el 22 de Mayo

Subir

Se extienden por toda España las acampadas permanentes tras las manifestaciones 15M, exigiendo una salida social a la crisis capitalista



17-05-2011
 
Desalojan en la Puerta del Sol de Madrid a más de 100 personas acampadas
Se extienden por toda España las acampadas permanentes tras las manifestaciones 15M, exigiendo una salida social a la crisis capitalista

 
 

Numerosos furgones de policía han llegado pasadas las 5 de la mañana a Sol para desalojar la acampada que empezó durante la madrugada de ayer después de la gran manifestación en Madrid. La gente que estaba durmiendo y los que quedaban despiertos enseguida han empezado a mandar mensajes a través de Twitter contando lo que estaba pasando.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=_5Vm48Eeb_Y&feature=youtu.be

Quietos y gritando "¡no a la violencia!". Así es como han intentado resistir su desalojo las decenas de personas, en su mayoría jóvenes, que esta madrugada aún permanecían acampados en la Puerta del Sol de Madrid. Tras varios intentos de resistir pacíficamente, decenas de uniformados han acabado por desalojarlos. "Han formado un cordón rodeándonos y han empezado a empujarnos", cuenta Pablo, uno de los manifestantes. Él fue uno de los 50 jóvenes que, tras las protestas que este domingo reunieron a decenas de miles de personas para exigir cambios sociales y políticos, decidieron acampar en el mítico kilómetro 0. Progresivamente se fueron sumando más y más simpatizantes, hasta llegar a ser centenares. Anoche, resistían cubiertos con mantas y en sacos de dormir unos sesenta.

Los jóvenes han permanecido sentados frente a las fuerzas policiales y lanzando gritos de protesta como "más educación y menos Policía". "Le llaman democracia y no lo es", "Madrid despierta, la calle está indignada" y "Esto es una dictadura, queremos una democracia", son algunos de los lemas que también figuraban en sus pancartas.

Sobre las 6:30 el campamento ha sido desmantelado y la gente se reúne en la calle Preciados. La policía ha empezado a cargar pero la gente ha aguantado una media hora hasta replegarse en Sol ante las embestidas de la policía.

El movimiento "Acampada Sol" pretendía permanecer en la Puerta del Sol hasta el día de las elecciones, el 22 de mayo, en demanda de mejores condiciones sociales, y del derecho a la vivienda y al trabajo. Por el momento han convocado una concentración para hoy martes a las 20.00 h. y proponen para mañana comenzar una nueva acampada.

Puedes seguir las noticias en el blog de la acampada: http://concentracionsolmadrid.blogspot.com/

Artículo relacionado: "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir"

Concentraciones en otras ciudades

Siguiendo el ejemplo de Madrid han ido surgiendo otras concentraciones en distintas ciudades del Estado. Así, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Granada o Bilbao son otras urbes en las que se están preparando concentraciones similares.

Las horas de las concentraciones varían según las ciudades y no hay ninguna concreta. Más bien están siendo actos voluntarios y personales que están sumando gente a medida que pasan las horas. Estos son los lugares de algunas de las movilizaciones que se están preparando.

Barcelona - plaza de Cataluña (http://acampadabcn.wordpress.com/)
 

Valencia - plaza del Ayuntamiento

Sevilla - plaza del Salvador

Granada - paseo del Salón

Málaga - plaza de la Constitución

Bilbao - Aún sin especificar

Santiago de Compostela - plaza del Obradoiro

Existe información actualizada y constante a través de Twitter:

#acampadageneral #acampadasol #acampadabcn #acampadaobradoiro #acampadavalencia #acampadasevilla #acampadabilbao #acampadazgz #spanishrevolution y #nonosvamos.

 

 

http://rebelion.org/seccion.php?id=16

 


 



Subir

Empresas del IBEX: Así nos roban los ricos



 
Empresas del IBEX: Así nos roban los ricos

 

"Socialización de los costes y Privatización de las ganacias, Esa es nuestra fórmula"

 

Todas las empresas del IBEX tienen vínculos con paraísos fiscales. Así te roban los ricos, siempre la misma fórmula: Privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas. Todas estas megaempresas se sirven del dinero público para engrandecer sus negocios: Servicios diplomáticos de representación en el exterior a través de la casa real, infraestructuras de puertos, aeropuertos, carreteras y telecomunicaciones construidas con dinero público para mover sus mercancías, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para proteger sus propiedades, jueces para salvaguardar sus derechos, préstamos a interés preferencial conseguidos gracias a los “mangerazos” de dinero barato provenientes de los bancos centrales, campañas de publicidad institucional para mejorar la imagen de sus marcas en el exterior, ayudas públicas para prejubilaciones/ERES y un largo etcétera de soportes financiero-fiscales que en última instancia se realizan con nuestro dinero. No contentos aún evaden sus impuestos, un minimo retorno en comparación con todo lo que reciben, vía paraísos fiscales. En Ruanda también se cargó a los hijos de los masacrados con el coste de los machetes que sirvieron para descuartizar a sus padres.

La sangría del empleo también tiene mucho que ver con ellos ya que cada vez que despiden a trabajadores, como ha hecho recientemente telefónica, el valor de la empresa sube en bolsa ante la perspectiva de un aumento de rentabilidad bruta de sus actividades. Son EREs salvajes en compañías con abultados beneficios que se hacen con luz y taquígrafos ante el silencio cómplice de políticos y parlamentarios del partido bicéfalo que aparenta gobernar. Sin embargo no es la gestión de los políticos a sueldo del sistema la que provoca, en última instancia, el desempleo galopante sino la propia lógica de funcionamiento implícita en este sistema capitalista, arma de destrucción masiva contra la ciudadanía mundial. Mientras todo esto sucede (precarización, miseria, paro estructural, desmantelamiento de los servicios sociales, retroceso de los derechos laborales…) los grandes directivos de la “banca de satán” se hacen inmensamente ricos vampirizando nuestro trabajo, nuestros ahorros y los fondos públicos expoliados a través de las cañoneras de las bolsas y sus leyes criminales.

El 15 de Mayo muchos indignados comenzarán a plantarle cara a esta teocracia bancaria y a sus amigos. El Domingo a las 18:00 nos vemos en tu ciudad. Pueblos valientes nos están mostrando el camino.

  http://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/05/11/empresas-del-ibex-asi-nos-roban-los-ricos/

 



Subir

La OTAN dejó morir de hambre y sed a 61 inmigrantes provenientes de Libia



La OTAN dejó morir de hambre y sed a 61 inmigrantes provenientes de Libia

 

Docenas de inmigrantes africanos murieron en el mar Mediterráneo después de que militares de la OTAN ignorasen aparentemente sus peticiones de ayuda, según publica el diario británico The Guardian.

La embarcación con 72 personas a bordo, incluyendo varias mujeres, niños y refugiados políticos, abandonó Tripolí, capital libia, con destino a la isla italiana de Lampedusa el pasado marzo. A pesar de las señales de alarma de los integrantes de la embarcación, que entablaron contacto con unidades militares y un helicóptero de la OTAN, nadie se esforzó en rescatarles.

Todos los inmigrantes menos 11 murieron de sed y hambre después de que su embarcación quedó a la deriva en el mar durante 16 días.

.../...

La ley internacional marítima obliga a todos los buques, incluyendo los militares, a dar respuesta a la angustia y llamadas de ayuda de embarcaciones cercanas que lo soliciten. Organizaciones de derechos humanos han reclamado una investigación por las muertes, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido una estricta cooperación entre navíos militares y comerciales en el Mediterráneo en un esfuerzo para salvar vidas.

.../...

 



Subir

Plan de dominación imperial: Narcotráfico y pobreza



Plan de dominación imperial: Narcotráfico y pobreza

Germán Saltrón Negretti (aporrea)

 

Las drogas son tan antiguas como la civilización humana. La vida de nosotros los seres humanos es difícil, por eso, en todo momento histórico, algunas personas tratan de evadir las realidades con licor, sustancias alucinógenas, tranquilizantes. Pero como en el sistema capitalista todo se transforma en mercancía, el narcotráfico se ha convertido en un flagelo social que produce más de un billón de dólares anuales, unos de los negocios más rentables comparados solo con las ventas de armas y la industria petrolera. Esto se traduce en poder político lo que permite el aumento de la corrupción en los cuerpos policiales, la judicatura y el aumento de la criminalidad.

El narcotráfico también contribuye al aumento de la pobreza y la violencia que representan la mayor violación de los derechos humanos en el mundo. La mitad de la población mundial vive en pobreza. Los países desarrollados dicen combatir el consumo de drogas ilícitas, pero curiosamente el consumo en vez de reducirse aumenta, como la pobreza. ¿Están los países imperiales realmente interesados en erradicar este consumo? ¿Por qué no se despenaliza el consumo? Existe como en todo hecho social, su pro y su contra que deberíamos analizar.

¿Por qué no se toman medidas radicales para combatir este flagelo? Debido a que a los Estados Unidos se beneficia del tráfico de la droga, porque le permite controlar su estrategia imperial de dominación militar unipolar con su teoría de guerras preventivas. ¿Son sólo las mafias las beneficiadas? Por supuesto que no. Comprobado que existen operaciones de blanqueo de capitales del ingreso del tráfico ilegal, donde participan banqueros, incluso en la última crisis financiera mundial se dice que mafias de narcotraficantes lograron mayorías accionarias en varios bancos. Los narcotraficantes financian campañas electorales y han llegado al poder, como ejemplo tenemos el Narcouribismo.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, el mayor porcentaje de los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas en todo el mundo se queda en los países del Norte. Reitero que el problema del consumo de drogas en los Estados Unidos es un problema de salud pública.

Las últimas cifras muestran que 114 millones de estadounidenses han utilizado drogas ilegales en algún momento de su vida, de los cuales 50 millones son consumidores habituales. La mariguana es la droga más común 100 millones de estadounidenses la han probado, incluyendo casi la mitad de los estudiantes del último año de preparatoria

Estados Unidos ((EE UU) el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, con que moral realiza informes para criticar a otros países por no colaborar con la lucha contra el narcotráfico. EE UU el principal violador de los Derechos Humanos, tiene 46 millones de pobres, 50 millones de personas fuera del sistema de salud, 15 millones de desempleados. En EE UU es legal la pena de muerte y la tortura. No hay un solo país en el mundo que no haya sido víctima de algún tipo de agresión por parte de Estados Unidos, y se atreve a realizar informes de derechos humanos mundiales para censurar a otros Estados.

EE UU ha convertido el problema del narcotráfico y la pobreza en políticas de dominación imperial, que aunado al calentamiento global y el cambio climático amenazan la existencia de la especie humana, y justifican la construcción urgente del Socialismo.

 



Subir

Los crímenes de la OTAN, de sus estados miembros y de sus gobernantes



Los crímenes de la OTAN, de sus estados miembros y de sus gobernantes

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

 

.../...

El desprecio de la condición humana del otro, propio de las acciones militares de la OTAN no son una novedad dentro del capitalismo desarrollado occidental, pues constituyen una característica permanente del mismo desde sus albores...

.../...

 



Subir

Matar a Osama para salvar a Obama



Matar a Osama para salvar a Obama


Pedro José Madrigal Reyes (tercerainformacion.es)

 

“América puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país. Somos una nación, bajo Dios, indivisible con libertad y justicia para todos.” Barack Obama. Esas palabras adquieren toda la dimensión de la realidad de la nación más agresora, más imperialista de cuantas hay, siempre han hecho lo que han querido, han exterminado pueblos, naciones, democracias legítimas, instaurado dictaduras –siempre con el velado y servil apoyo de los miembros de la UE-.

Y es que el inquilino de la Casa Blanca apareció tras la cámara para clamar ante el mundo que “se ha hecho justicia”; y el pueblo estadounidense, ese que se encuentras totalmente alienado por los medios de comunicación y su gobierno, estalló en un frenesí incontenible de “demócratas” que se regocijan en la muerte, celebrando eso que el genocida George Bush ha denominado como “la venganza de los EEUU, la venganza de la democracia” -¿es eso justicia?-. Me pregunto, si estaba localizada la ubicación del sujeto más buscado del mundo desde el 2008 –según filtró Wikileaks-, no debía de haberse capturado vivo para proceder a impartir justicia desde los tribunales pertinentes; presumo que si lo capturaban vivo podría abrir la caja de pandora que nos llevara a la verdad de todo lo acontecido alrededor del 11 se septiembre, unos hechos que aún continúan por esclarecerse…

Obama apuntó en su rueda de prensa que la “sigilosa” operación ejecutada por los Navy Seals, se realizó en la localidad de Abbottabad, a unos 50 km de la capital paquistaní, apuntando que se produjo un combate de unos 40 minutos en el que murieron otras cuatro personas; y que sus asesinos tenían el cadáver –luego dirían que lo tiraron al mar- que según los informes registraba un balazo en la cabeza –¿acaso un tiro de gracia?-, que además se había detenido a dos mujeres y algunos de sus hijos que seguramente ya estarán en algún agujero legal –cárceles secretas como Guantánamo- que conforman una de las mayores violaciones a los derechos humanos. Si pasó por alto recordar que este había sido un agente de la CIA, y que bajo ese paragua creó a los “talibanes” para combatir a los soviéticos en Afganistán, e incluso llegó a estar involucrado en la financiación de la contra nicaragüense, o que su familia fueron –no se sabe si aún lo son- socios de envergadura de la familia Bush.

No es difícil adivinar que tras este anuncio, hay dos objetivos reconocibles y bien definidos:

1. Remover de las principales noticias el asesinato del hijo de Muammar al Gaddaffi –quien no desempeñaba cargo político ni militar- y tres de sus nietos (infantes) –que demuestra que también hay objetivos civiles- , en un crimen brutal e injustificable, violando el derecho internacional, pues intentan cometer un magnicidio, así como la resolución del Consejo de Seguridad que les ha permitido iniciar su campaña imperial en el norte de África.

2. La recuperación de la popularidad descendente de Obama –la más baja desde que es presidente- de cara a las próximas elecciones, de hecho ya está en campaña… Con este anuncio se evita que el ciudadano estadounidense dirija su atención hacia los problemas coyunturales de su sociedad...

Pero la guerra contra el terrorismo sigue en la agenda de las administración Obama –una guerra útil para los poderes supranacionales por la sencilla razón de que no se puede ganar, porque el enemigo es invisible-, es el único modo de continuar con la eliminación de derechos ciudadanos y de asegurarse un modo de justificar las intervenciones militares en contra de las soberanía de los pueblos: dijo que “el mundo siente alivio”, pero a la vez alerta de “ataques violentos en todo el mundo tras la muerte de Bin Laden”. Acaso es un alivio que se produzca un asesinato que por la naturaleza del sujeto asesinado pone en peligro a aquello a los que se presume o dicen quieren proteger. Hoy han matado al sujeto que ha justificado invasiones e intervenciones militares cuyo costo a alcanzado la mágica cifra de $ 1.200.000.000.000 –pérdidas para el ciudadano común y ganancias para la industria de la guerra (no solo armamentística)-, y que de hecho se ha saldado con un genocidio, recordemos que el número de muertes provocadas por las intervenciones desde el 2001 ya se aproximan al millón de muertos…, sin olvidar la sustracción de los derechos civiles…

En fin, solo me parece un gran montaje publicitario repugnante alrededor del asesinato de un sujeto –sea quien sea-, que deja en entredicho las motivaciones que llevaron a la invasión de Afganistán; en donde el decidió concurso de la UE también le convierte en culpables; vean sino lo declarado por la Comisión Europea:

“no contradice –el asesinato como “justicia”- los valores y principios de la Unión Europea (UE), que aboga por la libertad, la democracia y el fin de la pena de muerte a escala mundial”.

Hoy corroboramos lo que ya sabíamos, “vivo o muerto” en el lenguaje oficial de los EEUU y ahora de la UE, quiere decir muerto…

 



Subir