No se puede ser genuinamente no violento y
permanecer pasivo ante las injusticias sociales.


                                                                       Gandhi

 "Confieso que he vivido" (Fragmento)

MANIFIESTO POR UN MUNDO SIN GUERRAS

Enlaces y comunicados

http://www.reformcampaign.net/index.php?lg=esp&pg=manifest&=esp&showmenu=1

Sin igualdad no hay justicia ni democracia.



 

Sin igualdad no hay justicia ni democracia.


Sin igualdad no hay justicia ni democracia. Es obligación del los gobernantes cumplir los mandatos constitucionales de igualdad (que no haya cada vez más ricos y pobres sino todo lo contrario, que haya cada vez más reparto equitativo de la riqueza y por tanto menos diferencias salariales), trabajo para todos (no aumentando la edad de jubilación sino todo lo contrario, redistribuyendo la riqueza de forma adecuada es más que posible y factible hacerlo, por eso hay que exigirle a los gobernantes que lo hagan).

 

 



Subir

EEUU en guerra



 

EEUU en guerra
Galeano Eduardo


El verdadero autor del pánico planetario se llama Mercado. Este señor no tiene nada que ver con el entrañable lugar del barrio donde uno acude en busca de frutas y verduras. Es un todopoderoso terrorista sin rostro, que está en todas partes, como Dios, y cree ser, como Dios, eterno.

 

 



Subir

Nacionalización completa de las cajas de ahorros



 

Nacionalización completa de las cajas de ahorros


Comunicado de ATTAC España

Después de haber estando mintiendo a la ciudadanía durante meses diciendo que la situación de la banca española era de gran solvencia, ahora el gobierno se saca de la manga un plan que va a llevar a nacionalizar a medio gas y por la puerta de atrás a un buen número de entidades financieras. ATTAC reitera que debe hacerse público cuanto antes el estado patrimonial verdadero de todas ellas y denuncia al Banco de España por la …

 

 



Subir

Hacer la guerra sin despeinarse



 

Hacer la guerra sin despeinarse

 
El Punt

 

UAV son las siglas en inglés de Avión no tripulado, la nueva tendencia del armamentismo que servirá para hacer las guerras sentados confortablemente desde la oficina.

Los UAV se controlan desde la CIA, donde en un espacio cerrado, con una pantalla, un teclado y un joystick se lanzan bombas y misiles sobre objetivos reales. Los UAV son llamados también drones (zánganos en inglés) y se utilizan para el reconocimiento táctico y estratégico, por patrullas marítimas, para la guerra electrónica, para atacar sistemas de defensa aéreos y para bombardear objetivos determinados. Los modelos de combate armado son conocidos como UCAV (siglas en inglés de aviones no tripulados de combate).

Los años 90 se usaron los primeros aviones no tripulados con capacidad bélica, como el Predator, que llevaba dos misiles Hellfire (Fuego del Infierno). Estimulados por las guerras de Afganistán y de Irak, en EEUU se desarrollaron nuevos modelos que pueden estar hasta 24 horas en el aire y que pueden cargar más bombas y misiles. En Afganistán y Pakistán se han utilizado estos aviones de combate en lo que se ha llamado ataques selectivos. En 2008 con 36 ataques de los zánganos murieron 317 personas, en 2009 fueron más de 400, entre las que había rebeldes, líderes de Al Qaeda y, como siempre, civiles. Además, han conseguido hacer sólo en la guerra de Afganistán 1.665 incursiones de guerra, 33.280 horas de vuelo y han captado 606.000 imágenes

En Europa tenemos el proyecto nEUROn, en el que España ha puesto 35,5 millones de euros para su desarrollo. Además, EADS está desarrollando un proyecto entre España, Alemania y Francia, para fabricar el Advanced UAV, con un programa que tendrá un coste de 2.800 millones de euros. España se ha comprometido a comprar tres unidades, además de participar en el coste de su desarrollo. Recientemente BAIE (Barcelona Aeronáutica y del Espacio) presentó su candidatura para la concesión del Centro de Excelencia de Aviones no Tripulados del consorcio aeronáutico EADS, para establecer en Cataluña la producción de estos aviones, por la que compiten Andalucía, Madrid y Galicia, además de Francia y Alemania.

Durante 2009, se ha calculado el mercado mundial de aviones no tripulados en 4.400 millones de dólares, el que está controlado por EEUU con un 80% de la cuota de mercado. Se calcula que el mercado futuro de los aviones no tripulados será de miles de aparatos, lo que conllevará un gasto de las arcas públicas de más de 62.000 millones de dólares durante los próximos años.

Las ventajas económicas y militares de los aviones no tripulados de combate son muchas. Por ejemplo, la formación de un piloto de avión de combate estadounidense tiene un costes de 2,6 millones de dólares, mientras la de un piloto de drone es de 135.000 dólares; la guerra con estos aparatos no tripulados no tendrá bajas humanas de los atacantes, probablemente la principal razón de oposición a las guerras de la opinión pública occidental; y además pueden estar más de un día y su noche volando y bombardeando, lo que con pilotos humanos es imposible.

Pero, los riesgos y limitaciones de los aviones no tripulados de combate son más aún. Porque, es muy probable que con el desarrollo que están teniendo, pueden llegar a ser capaces de destruir una ciudad entera apretando un botón desde un cómodo despacho. Entonces, ¿quién sería responsable de un bombardeo hecho sin intervención humana?, ¿Qué pasa si el sistema se equivoca?, ¿Qué pasa si un hacker interfiere el sistema?, ¿Qué pasa si hay un error de programación? Los seres humanos son cada vez menos necesarios para apretar el gatillo y los costes de acabar con un gran número de vidas son cada vez más reducidos, lo que plantea serias cuestiones sobre la responsabilidad en los actos de combate. Con los aviones no tripulados de combate la guerra se convierte en una actividad trivial, como un videojuego, donde el ejecutor que aprieta el gatillo ni siquiera se despeina y las víctimas del ataque son poco más que muñecos en una pantalla de ordenador.

 

(Artículo publicado en El Punt el 15 de enero de 2011)

Fuentes:

- Checola, Laurent y Pflimlin, Edouard (200): "Guerras control remoto", en Le Monde diplomatique 12/03/2009, http://www.eldiplo.com.pe/guerras-control-remoto, consultado el 11 / 10/2010.

- Baranek, Aníbal (2010): "El futuro se hoy: los cam-que transformarán la guerra aérea", en Gaceta aeronáutica. 
http://www.gacetaeronautica.com/articulos/2010/029futur/
index.htm, consultado el 11/11/2010
- Infodefensa (2010): "impulsa apo candidatura como sede para el nuevo centro de UAV de EADS" en Infodefensa, consultado el 10/11/2010.

- Tran, Pierre (2009): "EADS Study Confirma Advanced UAV Costes" en Defense News, http://www.defensenews.com/story.php?i=4128710, consultado el 20/11/2010.

 

http://www.rebelion.org/seccion.php?id=26

 



Subir

La Unión Europea defiende y ampara la evasión de capitales



 

La UE no permitirá que el banco de datos del ex banquero suizo Rudolf Elmer tenga espacio abierto en la prensa mundial
La Unión Europea defiende y ampara la evasión de capitales
Kaos en la Red

 
Basándose en el nuevo derecho de veto que les confiere el Tratado de Lisboa, los eurodiputados han bloqueado por una abrumadora mayoría el acuerdo firmado a finales de noviembre.
 

Por si cabía alguna duda, la Comunidad Europea se ha plegado al secreto bancario en contra de la transparencia política, defendiendo la más que segura evasión de capitales e impuestos, protagonizados por más de dos mil personas pertenecientes a profesiones que van desde la militancia en la sociedad multimillonaria, a la canción, el cine, la banca y la pintura.

La Unión Europea no va a permitir que el banco de datos proporcionado por el ex banquero suizo Rudolf Elmer, tenga espacio abierto en la prensa mundial. Al contrario de lo que se exigiría en un estado de derecho, el organismo desarrolla actualmente medidas para impedir que se revele esa lista con los datos de los titulares de esas cuentas secretas. Un nuevo escándalo que deja al sistema democrático a la altura de lo requerido en una Mafia o Camorra que se precie de tal.

  Elmer dirigió en el pasado la oficina de la Banca Julius Baer, en las islas Caimán, hasta que fue despedido en el 2002. Ahora deberá comparecerá ante un tribunal por quebrantar el secreto bancario, lo que puede acarrearle años de cárcel, como a Julian Assange en caso de que prosperasen los autos en los que se acusa de presuntos delitos sexuales, colocados como entramado para encerrarle en prisión por la publicación de miles de documentos, que demuestran la vesania, corrupción y terrorismo de estado que protegen los gobiernos de USA y la Europa comunitaria, en su cacareada guerra contra el terrorismo, de origen tan sospechoso como las actividades de Felipe González durante su mandato como presidente español.

Elmer, que trabajó en aquella entidad durante ocho años, dijo: "Sé cómo funciona el sistema... Es dañino... Hay que educar a nuestra sociedad". Igualmente, declaró a la agencia Reuters que esperaba que su comparecencia en la rueda de prensa, llamara la atención sobre los abusos financieros amparados en el extranjero, proporcionando a WikiLeaks   un nuevo mecanismo para que otros informantes den a conocer sus historias. "Rudolf es claramente un informante de buena fe (...) Tenemos de algún modo el deber de apoyarle en este asunto", declaró Assange, que se halla de momento en libertad bajo fianza en el Reino Unido, tratando de evitar ser extraditado a Suecia.

WikiLeaks examinará los datos antes de publicarlos. La propia organización, algunos medios de comunicación de probada honestidad (entre los que no figuran El País, Tele-5, El Mundo o la BBC) y otros socios que protejan las fuentes, serán los encargados de hacer el análisis de este proceso que llevará al menos dos semanas. Sin embargo, la verdad no interesa ni a los jueces europeos, ni Rubalcaba, ni a Berlusconi, ni al Rey de Suecia.

Basándose en el nuevo derecho de veto que les confiere el Tratado de Lisboa, los eurodiputados han bloqueado por una abrumadora mayoría el acuerdo firmado a finales de noviembre por los Ministros del Interior de la Unión, siguiendo las recomendaciones formuladas la semana pasada por la Comisión de Libertades Civiles de los USA, que había denunciado el texto, basándose en que estas revelaciones serán de una gran utilidad para el terrorismo internacional.

Una vez más, la verdad es amordazada en nombre de la privacidad e impunidad con la que los multimillonarios cometen sus delitos. Una vez más, los gobiernos de Europa quedan al desnudo en todo su oprobio y servilismo hacia quienes son culpables de la crisis económica, cultural, ética y mediática que asola el mundo.

No se salva ni una república, ni una monarquía, ni una democracia. La impostura es tal, que millones de ciudadanos podrían estar decididos a pasar a la desobediencia civil, a la lucha armada, como única solución a esta infame situación.

 

http://www.rebelion.org/seccion.php?id=18

 



Subir

El costo de no escuchar a la naturaleza



 

El costo de no escuchar a la naturaleza

Leonardo Boff

 

Un cataclismo ambiental, social y humano se ha abatido en la segunda semana de enero sobre las tres ciudades serranas del Estado de Río de Janeiro, Petrópolis, Teresópolis y Nueva Friburgo, con cientos de muertos, destrucción de regiones enteras y un inconmensurable sufrimiento de quienes perdieron familiares, casas y todos sus haberes. Sus causas más inmediatas han sido las lluvias torrenciales propias del verano, y la configuración geofísica de las montañas, con poca capa de suelo sobre el cual crece una exuberante floresta subtropical, asentada sobre inmensas rocas lisas, que a causa de la infiltración de las aguas y el peso de la vegetación provocan frecuentemente deslizamientos fatales.

Se culpa a las personas que ocuparon las áreas de riesgo, se incrimina a los políticos corruptos que distribuyeron terrenos peligrosos a la gente pobre, se critica al poder público que se mostró indolente y no hizo obras de prevención por no ser visibles y no atraer votos. En todo esto hay mucha verdad, pero la causa principal de esta tragedia avasalladora no reside en eso.

La causa principal deriva del modo como solemos tratar a la naturaleza. Ella es generosa con nosotros, pues nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir, pero en contrapartida la consideramos como si fuera un objeto del que podemos disponer a capricho, sin sentido de responsabilidad por su preservación y sin que le demos retribución alguna. Al contrario, la tratamos con violencia, la depredamos, arrancando todo lo que podemos de ella para nuestro beneficio. Y encima la convertimos en un inmenso basurero de nuestros desechos.

Todavía peor aun: no conocemos su naturaleza ni su historia. Somos analfabetos e ignorantes de la historia que se realizó en nuestros lugares a lo largo de millares y millares de años. No nos preocupamos de conocer su flora ni su fauna, las montañas, los ríos, los paisajes, las personas significativas que vivieron ahí, artistas, poetas, gobernantes, sabios y constructores.

Somos en gran parte todavía deudores del espíritu científico moderno que identifica la realidad con sus aspectos meramente materiales y mecanicistas sin incluir en ella la vida, la conciencia y la comunión íntima con las cosas que los poetas, músicos y artistas nos evocan en sus magníficas obras. El universo y la naturaleza tienen una historia que está siendo contada por las estrellas, por la Tierra, por la afloración y la elevación de las montañas, por los animales, por los bosques y selvas, y por los ríos. Nuestra tarea es saber escuchar e interpretar los mensajes que nos mandan. Los pueblos originarios sabían captar cada movimiento de las nubes, el sentido de los vientos, y sabían cuando venían o no trombas de agua. Chico Mendes con quien participé en largos recorridos por la selva amazónica de Acre sabía interpretar cada ruido de la selva, leer las señales del paso de la onza en las hojas del suelo, y con el oído pegado a la tierra conocer la dirección que llevaba la manada de peligrosos cerdos salvajes. Nosotros hemos olvidado todo eso. Con el recurso de las ciencias leemos la historia inscrita en las capas de cada ser, pero este conocimiento no ha entrado en los currículos escolares ni se ha transformado en cultura general. Antes bien, se ha vuelto técnica para dominar la naturaleza y acumular.

En el caso de nuestras ciudades serranas es natural que haya lluvias torrenciales en el verano. Siempre pueden ocurrir desmoronamientos de las laderas. Sabemos que ya se ha instalado el calentamiento global que hace estos sucesos más frecuentes y más intensos. Conocemos los valles profundos y los riachuelos que corren por allí. Pero no escuchamos el mensaje que nos envían, que es no construir casas en las laderas, no vivir cerca del río, y preservar celosamente la vegetación de las riberas. El río tiene dos lechos: uno normal, menor, por el cual fluyen las aguas corrientes y otro mayor por donde se vacían las grandes aguas de las lluvias torrenciales. En esta parte no se puede construir ni vivir.

Estamos pagando un alto precio por nuestro descuido y por la destrucción de la Mata Atlántica que equilibraba el régimen de lluvias. Lo que se impone ahora es escuchar a la naturaleza y hacer obras preventivas que respeten el modo de ser de cada ladera, de cada valle y de cada río.

Sólo controlamos la naturaleza en la medida en que la obedecemos, sabemos escuchar sus mensajes y leer sus señales. En caso contrario tendremos que contar con tragedias fatales evitables.

http://www.otromundoesposible.com/?p=5701

 



Subir

Exige justicia internacional para las víctimas de Gaza y el sur de Israel



 
Exige justicia internacional para las víctimas de Gaza y el sur de Israel
 

Nour Izzeddin Mousa, de 14 años, muerta junto con sus padres y hermanos en el patio de su casa en el barrio Sabra de la ciudad de Gaza, por un misil teledirigido el 14 de enero 2009. © Particular



Subir

EU e Israel, responsables en envenenamiento de Arafat



 

EU e Israel, responsables en envenenamiento de Arafat
por Thierry Meyssan

El 11 de noviembre de 2004, falleció el presidente Yaser Arafat en un hospital militar francés. Su muerte dio lugar, en aquel entonces, a una polémica sobre el origen de su envenenamiento. Cuando el movimiento Hamas descubre una serie de documentos en los archivos personales del ministro Mohamed Dahlan, logran reunirse las pruebas del complot. Arafat habría sido asesinado por traidores palestinos bajo las órdenes de agentes israelíes y estadunidenses

 

 



Subir

Terrorismo “invisible”



 

Terrorismo “invisible”

Los gobiernos occidentales reservan la catalogación de terrorista para los actos de violencia indiscriminada realizados por activistas que no actúan encuadrados en una organización estatal, y se niegan a reconocer la existencia de terrorismo de Estado. Se aprovechan del hecho de que el terrorismo a secas no pretende esconderse —al contrario, se esfuerza al máximo para que la sociedad se entere de su existencia—, en tanto que el terrorismo de Estado hace todo lo posible por volverse “invisible”, porque es tanto más eficaz cuanto más desapercibido pasa.

 

“José Saramago: ‘Israel es rentista del Holocausto”, en ¡Palestina existe!, Madrid, Foca, 2002
José Saramago en sus palabras

 



Subir

Willy Meyer: "La OTAN ha dinamitado el derecho internacional"



 

Willy Meyer: "La OTAN ha dinamitado el derecho internacional"

El pleno del Parlamento Europeo ha discutido hoy sobre las conclusiones de la última cumbre de la Alianza Atlántica en Lisboa.
 
El eurodiputado de IU Willy Meyer se ha dirigido a la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para reiterar una vez más la posición del grupo parlamentario GUE-NGL en contra de la existencia de la OTAN.
 
"Mi grupo no es partidario de que ningún Estado o grupo de Estados se arrogue el uso de la fuerza militar sin mandato las Naciones Unidas"- señaló Meyer.
 
En su intervención el eurodiputado ha explicado que "en 1999 la OTAN aprobó por primera vez en la cumbre de Washington la posibilidad de realizar intervenciones militares sin el mandato de la ONU lo que supone un ataque frontal al derecho internacional que costó tanto construir tras la I y la II Guerra Mundial"
 
Para Meyer "la OTAN no puede dar una respuesta militar a problemas como la pobreza, los recursos energéticos, los flujos migratorios, el crimen organizado, fenómenos que deberían ser objeto de una respuesta civil". "La principal arma de destrucción masiva es la pobreza, porque causa más muertes que cualquier arma militar"- finalizó Meyer.
 

http://izquierda-unida.es/node/8127

 



Subir

Miles de personas mueren ahogadas cada año en su intento por llegar a la UE... El Saqueo multinacional empobrece y causa éxodo... La UE quiere las riquezas pero a las personas NO



 

Miles de personas mueren ahogadas cada año en su intento por llegar a la UE... El Saqueo multinacional empobrece y causa éxodo... La UE quiere las riquezas pero a las personas NO

http://areitoimagen.blogspot.com/2010/12/miles-de-personas-mueren-ahogadas-cada.html

 



Subir

Feliz 2011



 
El fabuloso Ibex 35
Feliz 2011
  

Señoras y señores: con todos ustedes, el fabuloso Ibex 35. Telefónica: 8.835 millones de euros de beneficios en los tres primeros trimestres del nefasto 2010, un 65,6% más. Banco Santander: 6.080 millones de euros de beneficios, un 9,8% más. BBVA: 3.668 millones, un 12,2% más. Iberdrola: 2.069 millones, un 2% más. Repsol: 1.786 millones, un 32,5% más. Inditex: 1.179 millones, un 42% más… También las hay que ganan menos, pero el balance global es como para brindar con champán. Todavía falta por contabilizar el último trimestre de 2010, pero hasta septiembre las empresas del Ibex 35 ganaron 38.156 millones de euros, un 16,7% más. A este ritmo, cuando se cierre 2010, los beneficios probablemente rondarán los 50.000 millones de euros.

Y la crisis, ¿dónde está? Bueno, algo han notado, pero no porque hayan tenido pérdidas, sino porque se han embolsado algo menos de lo habitual. En el año 2006, las 35 del Ibex ganaron 41.892 millones de euros, un 27,4% más que en 2005. En 2007, los beneficios siguieron subiendo: 49.246 millones de euros, un 14,88% más. En 2008 llegó la primera rebaja tras cinco años consecutivos de beneficios record, apenas un 6%. Y en 2009 ya sí se notó más con una caída en los beneficios del 26%, hasta quedarse en unos humildes 42.531 millones de euros. Los beneficios de las grandes empresas bajaron con la crisis, pero los sueldos de los altos directivos no han parado de crecer. En el año 2009 (el peor de la crisis) subieron un 16% más. El sueldo medio de cada uno de los miembros de los consejos del Ibex fue el año pasado de 699.000 euros anuales; el de los altos ejecutivos, de 2,7 millones de euros.

Y con esto me despido de 2010, hoy no voy a opinar. Hay datos tan evidentes que no hace falta decir más.

Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/feliz-2011.html
 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119574

 



Subir