No se puede ser genuinamente no violento y
permanecer pasivo ante las injusticias sociales.


                                                                       Gandhi

 "Confieso que he vivido" (Fragmento)

MANIFIESTO POR UN MUNDO SIN GUERRAS

Enlaces y comunicados

https://es.scribd.com/document/382379928/Naciones-Unidas-Reformarla-o-Reconstruirla#from_embed

“Yo voto contra los "milloneuristas", yo voto Izquierda Unida”, artículo de Esther López Barceló



 
“Yo voto contra los "milloneuristas", yo voto Izquierda Unida”, artículo de Esther López Barceló

 

Esther López Barceló, coordinadora del Área de Juventud de IU


Pasa a la acción contra quienes te roban el futuro.

Mientras millones de de jóvenes ganamos sueldos de miseria, tenemos empleos basura o estamos en el paro, vivimos amenazados por el desahucio o, simplemente, sin derecho real a la vivienda —esa es la realidad de la aplastante mayoría de nosotros—, los ejecutivos de las grandes empresas se embolsan sueldos mil veces mayores que el Salario Mínimo Interprofesional, de media. Uno de los principales directivos del Banco Santander gana más de 9 millones de euros ¡15.000 veces el SMI! Telefónica tuvo 10.000 millones de beneficios el año pasado y anuncia que va a despedir a más de cinco mil trabajadores. La vida de las personas se sacrifica en el altar de los beneficios, hay casi cinco millones de parados pero también más millonarios españoles que nunca. Y el Gobierno, en lugar de pelear contra esto lo alienta, recorta el gasto social mientras financia la reestructuración de las Cajas de Ahorros con decenas de miles de millones, para beneficio de los bancos que son quienes se van a quedar con ellas, y abaratan el despido o nos cierran el acceso a una pensión digna. Comunidades y ayuntamientos también reducen los gastos sociales y privatizan los servicios públicos rentables. Hay dinero para los banqueros y grandes empresas, pero no para gastos sociales. Las leyes se hacen a medida de las grandes empresas, mientra a los trabajadores se nos arrebata un derecho tras otro. Todo para los "milloneuristas", nada para los trabajadores. También se subvenciona más que nunca a la Iglesia Católica y nos condenan a la miseria mientras invierten más de 60 millones de euros en un día, en una Jornada Mundial de la Juventud (católica).

No debería haber otra prioridad que crear cinco millones de puestos de trabajo, pero con el abaratamiento del despido todavía se propicia más la pérdida de empleos. No podemos aceptar la destrucción de empleo pues esos empleos pertenecen a toda la sociedad y con su pérdida se nos cierra el futuro a los jóvenes. ¿Dónde trabajaremos al finalizar los estudios y en qué condiciones?

Estas elecciones debéis votar contra los “milloneuristas” y contra quienes los representan o se pliegan a sus exigencias. Pero no basta. Si las cosas siguen así, la juventud trabajadora tiene un presente y un futuro muy negro. Hay que organizarse sindical y políticamente, para pelear por cambiar las cosas.

Hay otra política que sí nos daría un futuro a todos. Tenemos hablar claro, el capitalismo no nos ofrece ningún futuro. Si queremos lograr el pleno empleo con salarios dignos, hacer realidad el derecho a la vivienda y defender unos servicios públicos de calidad y suficientes, la juventud trabajadora deber tomar la iniciativa y pelear por estas propuestas:
- Repartir el empleo reduciendo la jornada laboral sin disminución salarial.
- Aumentar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros netos mensuales y establecer un salario máximo que no supere los 3.000 euros netos mensuales. Basta ya de "milloneuristas".
- Anticipar la edad de jubilación.
- Derogación de las leyes laborales regresivas. Prohibición de las ETTsl y de los contratos basura.
- Poner fin a los desahucios de aquellas familias que no puedan hacer frente a sus hipotecas, e intervenir todos los stocks de vivienda vacía que tienen los bancos, para crear un parque publico de vivienda en alquiler a precios asequibles.
- Desarrollar el sector público en todos los terrenos, tanto en los servicios públicos como en la economía productiva, hasta acabar con el desempleo en su totalidad. Para ello hay que volver a nacionalizar las empresas y servicios privatizados durante estos años, empezando por Telefónica. Si esperamos a que sea la "iniciativa privada" la que lo haga, nunca habrá pleno empleo.
- Poner fin a la especulación inmobiliaria transformando la actividad bancaria en un servicio público. Para ello, el primer paso es la nacionalización completa de todas las Cajas de Ahorro. Que los ahorros de toda la sociedad dejen de ser manejados por una minoría de multimillonarios, y que se empleen en beneficio de todos.
- Y, mientras no se creen esos puestos de trabajo, ni un sólo trabajador debe estar sin un ingreso digno, por lo que el subsidio de desempleo debe ser indefinido.

Nosotros no mentimos, este programa es posible porque hay recursos más que suficientes para que todos vivamos con dignidad, pero se opondrán a él quienes hoy poseen esos recursos, usándolos sólo para el enriquecimiento de unos pocos. Desde ayuntamientos y comunidades, también se puede y se debe pelear por estas reivindicaciones.

Hemos de utilizar cualquier oportunidad de participación ciudadana como lo son unas elecciones para darle la vuelta a la realidad. Que no nos digan que es imposible porque en 1931 fueron unos comicios como los del domingo los que nos convirtieron en la democracia más avanzada de Europa, la de la II República.

Nosotras y nosotros también os pedimos un voto responsable, el nuestro es el voto a IU el 22 de mayo. Pero votes lo que votes, no votes más de lo mismo, hazlo con rebeldía y continúa la lucha al día siguiente de las elecciones. Esto no ha hecho más que empezar.

 

  http://izquierda-unida.es/node/8882

 

 



Subir