No se puede ser genuinamente no violento y
permanecer pasivo ante las injusticias sociales.


                                                                       Gandhi

 "Confieso que he vivido" (Fragmento)

MANIFIESTO POR UN MUNDO SIN GUERRAS

Enlaces y comunicados

https://es.scribd.com/document/382379928/Naciones-Unidas-Reformarla-o-Reconstruirla#from_embed

"El FSM de Dakar ha querido convertir el 20 de marzo en una jornada mundial de movilización contra la crisis"



14-03-2011
 
Entrevista al abogado Enrique Santiago, Secretario de Refundación Movimientos sociales de IU y Secretario de Derechos Humanos del PCE
"El FSM de Dakar ha querido convertir el 20 de marzo en una jornada mundial de movilización contra la crisis"

 
 

¿Qué llamamiento ha realizado el Foro Social Mundial de Dakar para el próximo domingo 20 de marzo?

El FSM de Dakar ha querido convertir el día 20 de marzo en una jornada mundial de solidaridad con las revoluciones democráticas que recorren el mundo árabe. Además, ha lanzado una jornada de movilización en Europa contra la crisis económicas y las políticas antisociales que los gobiernos europeos están realizando, supuestamente para salir de la crisis, y en la práctica para cumplir los dictados de los mercados y acabar con los cada vez menos y mas debilitados mecanismos de redistribución de la riqueza que existen en los países europeos.

¿Qué acciones se han programado para ese día? ¿Sólo en España, en Europa?

Existen movilizaciones convocadas en todos los países europeos. En España, se ha convocado una manifestación POR EL EMPLEO, LAS PENSIONES Y LOS DERECHOS SOCIALES que se celebrará en Madrid a las 12:00 desde la Puerta de Toledo.

¿Crees que puede evitarse una salida a la crisis económica en Europa que no tenga marchamo neoliberal? ¿No es más bien un sueño pensar una cosa así?

Las políticas económicas neoliberales han generado la actual crisis económica, que no es otra cosa que una crisis de redistribución de la riqueza en el marco de un ataque sin precedentes al estado social. Como queda de manifiesto con la reciente publicación de la lista de grandes fortunas “Forbes” en 2010 ha habido más millonarios que nunca y estos han sido aun más ricos. Es decir, la crisis provoca sobreacumulación de riqueza en pocas manos y desposesión para la inmensa mayoría social, con una depauperación de las clases medias progresiva e irreversible. Las políticas neoliberales son en si mismas la “crisis”, y por tanto no es posible acabar con la crisis sin acabar con las políticas neoliberales. El mayor engaño del sistema y sus gestores es hacernos creer que solo acabando con los mecanismos de distribución de riqueza (sistemas fiscales progresivos, intervención pública en la economía, prestaciones sociales de calidad, sanidad y educación pública) saldremos de la crisis.

¿Qué piensa hacer IU? Creo que os habéis sumado a la manifestación en Madrid contra los recortes y por el empleo. ¿Con qué apoyos contáis?

Izquierda Unida ha convocado una movilización, recogiendo la propuesta del FSM de Dakar, movilización que concluirá con una gran manifestación en Madrid contra la crisis, por el empleo, las pensiones y contra los recortes sociales. Se trata de una forma de luchar contra la crisis y en defensa de políticas alternativas contra esta, defensoras el estado social y de la democracia, porque la crisis también está acabando con la capacidad de decisión de las instituciones democráticas en materia económica. Contamos con el apoyo de destacados activistas políticos y sociales, con nuestra militancia y con una mayoría social que está en contra de las políticas neoliberales. No queremos que sea una movilización sólo de IU, es una manifestación que ha convocado IU y que pueden y deben secundar todos aquellos que apuestan por otras políticas económicas frente a la crisis.

Los sindicatos mayoritarios, ¿están por esta labor?

En IU estamos convencidos de que los sindicatos quieren confrontar las políticas económicas neoliberales que están acabando con el estado social, aunque desgraciadamente a veces parecen dudar de su capacidad de influencia y movilización. Al calor de las movilizaciones sociales e incentivándolas será como los sindicatos recuperen la confianza en su capacidad de movilización.

Leo en el llamamiento: “La intención de IU es que dicha jornada de protesta y movilizaciones se convierta en una gran llamada de atención de la sociedad en su conjunto contra los responsables de la crisis y contra los gobiernos sumisos a estos”. ¿Quiénes son los responsables de la crisis en tu opinión?

Los denominados “mercados”, entes indeterminados tras los cuales están los poderes imperantes en la trilateral económica: las empresas financieras especulativas, las grandes compañías energéticas, las multinacionales depredadoras de recursos naturales y sociales. Estos poderes difusos no solamente gobiernan la economía, sino que cada vez mas claramente adoptan las decisiones políticas que después ejecutan los gobiernos para salvaguardar los privilegios de los primeros.

¿Por qué los gobiernos se muestran sumisos a los dictados de esa trilateral del Capital? ¿Por impotencia? ¿Porque no puede obrarse de otro modo? ¿Porque no hay alternativa que diría la señora Thatcher?

El pensamiento único imperante ha acabado en la práctica con las diferencias entre el pensamiento político y económico del polo conservador y del polo socialdemócrata, las únicas opciones políticas visibilizadas en los países desarrollados. Los gobiernos conservadores por supuesto, pero también los socialdemócratas han demostrado carecer de ideas propias y de la suficiente ambición como para aplicar políticas disidentes del neoliberalismo. Hoy día, los fundamentos del “socialismo renano” que permitieron crear los estados de bienestar europeos tras la II Guerra Mundial, son vistos como inaplicables y erróneos por las fuerzas políticas que se consideran socialdemócratas. El pánico a los cambios sociales profundos –imprescindibles para salvar el planeta y garantizar una vida digna a la humanidad- ha paralizado de tal forma a los gobernantes, que se han convertido en rehenes de quienes realmente gobiernan, los poderes económicos, que gracias a la renuncia del estado a intervenir en economía, hacen y deshacen gobiernos e instituciones a su antojo.

La crisis económica, se afirma en el llamamiento, “no es más que la eliminación de los mecanismos de redistribución social de la riqueza que cualquier estado democrático debe garantizar”. ¿Han garantizado de hecho alguna vez esa distribución de la riqueza los estados democráticos?

Durante la guerra fría, la puesta en marcha de estados sociales, el “estado del bienestar”, fue un requisito imprescindible para frenar las revoluciones socialistas, elevando el nivel de vida de la clase trabajadora occidental con el fin de garantizar su alienación, no su bienestar. Los estados del bienestar han durado lo que el socialismo real, y desparecidos los sistemas socialistas, el capitalismo carece de interés por mantener no solo los estados del bienestar, sino los derechos de los trabajadores.

Las democracias, se afirma en el escrito, “pierden o renuncian a su capacidad de intervenir en la economía y son los denominados "mercados" los que antidemocráticamente imponen sus políticas económicas a las sociedades y gobiernos, siempre en su beneficio propio y provocando mayor empobrecimiento de la ciudadanía”. ¿Cómo pueden controlarse esos mercados? Cítame cinco medidas que los aten en corto.

Es esencial dotarnos de un marco legal que permita la intervención con garantías de los estados en la economía. Utilizando mecanismos ya existen, como la expropiación por interés social, o la redistribución de riqueza mediante políticas fiscales progresivas. Para evitar la fuga de capitales y operaciones especulativas contra estados que apliquen estas políticas es fundamental

1.- acabar con paraísos fiscales y otras formas internacionales de elusión fiscal.-

2.- acabar con la falta de control de los bancos centrales por parte de las instituciones democráticas.

3.- Disponer de un sector público bancario-financiero de peso, ya sea estatal o interestatal.

4.- Homogenizar las normas tributarias en los espacios de integración económica

5.- Acabar con la libertad de movimientos de capitales.

6.- Establecer mecanismos políticos de regulación de precios de las materias primas

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Un llamamiento a participar masivamente en la jornada de movilizacion contra la crisis del próximo día 20, especialmente en la manifestación que se iniciará en Puerta de Toledo (Madrid) a las 12 h.

Suerte en vuestro llamamiento y éxito para vuestra manifestación.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

http://www.rebelion.org/seccion.php?id=6

 

 



Subir