No se puede ser genuinamente no violento y
permanecer pasivo ante las injusticias sociales.


                                                                       Gandhi

 "Confieso que he vivido" (Fragmento)

MANIFIESTO POR UN MUNDO SIN GUERRAS

Enlaces y comunicados

https://es.scribd.com/document/382379928/Naciones-Unidas-Reformarla-o-Reconstruirla#from_embed

Ocho propuestas urgentes para otra Europa



 

Ocho propuestas urgentes para otra Europa

Éric Toussaint

 

La crisis sacude a la Unión Europea hasta los cimientos. Para varios países la soga de la deuda pública se cierra sobre ellos y están asfixiados por los mercados financieros. Con la complicidad activa de los gobiernos, de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI, las instituciones financieras responsables de la crisis se enriquecen y especulan sobre las deudas de los Estados. La patronal aprovecha la situación para lanzar una ofensiva brutal contra una serie de derechos económicos y sociales de la mayoría de la población.
 
La reducción del déficit público no debe hacerse reduciendo los gastos sociales públicos, sino luchando contra el gran fraude fiscal y gravando más el capital, las transacciones financieras, el patrimonio y las rentas de los más ricos. Para reducir el déficit, también es necesario reducir drásticamente los gastos de armamento, así como otros gastos socialmente inútiles y peligrosos para el medio ambiente. En cambio es fundamental aumentar los gastos sociales, especialmente para amortiguar los efectos de la depresión económica. Pero más allá hay que considerar esta crisis como una posibilidad de romper con la lógica capitalista y realizar un cambio radical de sociedad. La nueva lógica que hay que construir deberá romper con el productivismo, incluir la cuestión ecológica, erradicar las diversas formas de opresión [racial, patriarcal, etc.] y promover los bienes comunes.

.../...

 

 



Subir

Preguntas de colaboradores de Iniciativa Debate (ID), a Carlos Tena (CT).



 

Preguntas de colaboradores de Iniciativa Debate (ID), a Carlos Tena (CT).

Para el que no conozca la trayectoria profesional de Carlos, aquí os dejamos el enlace a su currículum según Wapedia:

http://wapedia.mobi/es/Carlos_Tena


ID:El gobierno español, autodenominado socialista y obrero, está llevando a cabo una meteórica e imparable obra de precarización-privatización de la mayoría de servicios públicos del país; Correos, Aeropuertos, Renfe, puertos comerciales, suministro eléctrico, sanidad pública, educación…; además de innumerables avances en la externalización de servicios básicos para la población (gestiones administrativas, subcontratas para la red de carreteras, entrada de las ETT en la Administración Pública…). Aunque su línea de actuación concuerda bien con la directiva europea (Bolkenstein) sobre liberalización de servicios públicos, incluída ahora en el Tratado de Lisboa tras el fracaso de los referendums por la Constitución Europea, ¿crees que el objetivo final de todas estas actuaciones es dejar al Estado libre de competencias y responsabilidades, en su principal cometido de protección a la ciudadanía?


CT: Por desgracia estamos asistiendo no sólo a una perversión de la democracia en lo que se refiere a la validez de los partidos políticos como gestores de la voluntad ciudadana, sino a que esos colectivos se han convertido en bancos de intereses espurios de varias familias, tan mafiosas como los Capone o Nitti, lo que redunda en el escandaloso hecho de que los dos mayoritarios funcionen como un partido único, cuya finalidad es proteger a la banca y empresariado privado, entregándole la gestión de los bienes que deberían ser de la sociedad, como educación, sanidad o transporte.
 

ID: ¿Pretenden eliminar de un plumazo las condiciones que definieron en su día el Estado del Bienestar?


CT: Pretenden no solo eso, sino participar de la privatización. Es increíble el descaro de los ministros que al cesar, aparecen en los consejos de administración de multinacionales y bancos. Es el pago a sus servicios para la empresa privada.


ID: ¿Por qué persiguen convertirse los estados europeos en no intervencionistas (muy en la linea neoliberal imperante), adelgazando al máximo las competencias de ese Estado, cuando al mismo tiempo, muestran todo su alcance intervencionista cuando se trata de rescatar de la quiebra al sector financiero (con dinero público)?


CT: El secreto está en controlar el Banco de España, donde van todos los impuestos que pagamos los ciudadanos, y salvar las estafas y mala gestión de los bancos privados. Estoy convencido de que un día no muy lejano, el PSOE votará por la privatización de la Administración Pública. Las diferencias ideológicas entre el PSOE y el PP son exactas a las que existen entre un asesino y un criminal.


ID: Desde nuestra posición el acceso a ciertos conocimientos se hace difícil. Que el sistema es un conjunto de intereses disfrazados de postulados racionales lo sabemos por sus consecuencias, que padecemos en primera persona.

La consecución de esos intereses requiere de un andamiaje, articulado de arriba abajo.
Tú, Carlos, que conoces el tinglado. ¿Puedes contarnos algo de cómo lo instalan?


CT: Con la nula aplicación de la ética y la eficacia, la honestidad y el respeto a su trabajo como servidores de la voluntad popular. Esa actitud descarada, de un egoísmo y desprecio feroz hacia sus votantes, es el común denominador en el PP-SOE

ID: ¿Nos puedes hablar desde tu experiencia de la calidad de vida y del día a día de la gente en aquellos países no capitalistas?


CT: Si la calidad de vida se entiende por tener a la vista los últimos avances técnicos, el libre mercado, la incultura social, la promoción de la bestialidad como defensa de la libertad de empresa, las estafas bancarias, la violencia en las calles, la agresividad policial, la publicidad de la prostitución de lujo, la manipulación mediática y el dominio de la superchería y otras religiones en la sociedad, entonces en España hay mucha calidad de vida. Lo que yo entiendo por calidad es justo lo contrario.


ID: ¿Cómo financiamos la Seguridad Social? (por supuesto, pública)

-Única y exclusivamente a través de los Presupuestos Generales del Estado?
-PGE más impuestos directos?
-PGE más impuestos indirectos?
-PGE más impuestos directos e indirectos?


CT: Me parece que lo más justo y equitativo es la primera opción


ID: ¿Crees que -siguiendo la reflexión de Julio Anguita- de esta crisis no saldremos con diálogo? Y si no compartes esta opinión dinos: ¿qué crees que se puede lograr desde el diálogo, y cómo enfocar el mismo?


CT: Dialogar siempre es una propuesta racional. La palabra debe brillar antes que las balas. Justo lo que no hace Carme Chacón


ID: Ahora dos secciones que serán fijas:
Seguro que encuentras motivos para hacerlo, así que… Haz proselitismo de Iniciativa Debate desde tu punto de vista.


CT: Yo no suelo caer en el proselitismo, sino en la defensa de aquellas actividades que me parece pueden ayudar a una mejora de la sociedad. La Iniciativa que has propuesto me parece un paso más hacia la necesaria acción unitaria de la izquierda. Lo malo son las personas, que en muchos casos no aportan por desgracia otro argumento que bajo el nombre de realismo, les impide decidirse a romper con un estado social y político que repugna a la conciencia. Ruptura es la palabra, pero esa ruptura ha de darse de forma paulatina, serena y constante.


ID: Y la segunda. Háblanos de aquello que te interese en este momento y quieras compartir con todos.

CT: Me interesan tantas cosas que aburriría al personal. Desde las artes a la política, de Cuba a Venezuela, de Bolivia a Nicaragua, de Ecuador a China, del periodismo y lo que significa Internet, de las tertulias a los placeres del billar a tres bandas, del sexo en la tercera edad al sentido del humor, de la música a la cocina.


ID: Gracias por haberte prestado a este experimento informativo, y recibe nuestro más sincero afecto.

 

http://preguntale.wordpress.com/entrevistas/carlos-tena/

 

 



Subir

Intervención Yanki en Libia



 
Intervención Yanki en Libia
 
El 28 de marzo de 2011 Raúl Isman realizó la presente entrevista al militante popular Gustavo Braguinski acerca de la situación en Libia en su columna televisiva del canal Señal Oeste. Moreno. Provincia de Buenos Aires. La primera parte puede verse desde:
http://www.youtube.com/watch?v=wLZ3qET871Y


La segunda parte desde:
http://www.youtube.com/watch?v=L1UekMmo3nQ


La tercera desde:
http://www.youtube.com/watch?v=x15JcZA_SAo

 

 

http://www.redaccionpopular.com/articulo/intervencion-yanki-en-libia

 

 



Subir

ONU: un arma mortal al servicio del imperio, según D´Escoto



03-04-2011
 
ONU: un arma mortal al servicio del imperio, según D´Escoto
 
PL

 

Hay que recuperarla, porque si muere no vuelve a nacer, advirtió quien fue presidente del 63 período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial (2008-2009).

En una entrevista con Prensa Latina en Nueva York, el también sacerdote católico sostuvo que en estos momentos la ONU es una organización disfuncional, incapaz de cumplir con los objetivos para los cuales fue creada.

D’Escoto lanzó duras críticas contra el actual secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien denunció por "haber traicionado la Carta" de la ONU.

En ese sentido no descartó la existencia de una coordinación entre el responsable de la organización y el país anfitrión (Estados Unidos) para evitar la entrada del ex canciller libio, Alí Treki, en territorio norteamericano.

Ese diplomático, quien presidió la Asamblea General hasta septiembre pasado, fue nombrado hace dos semanas por el gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi, como representante del Estado árabe ante la ONU, pero no recibió la visa para viajar a Nueva York.

No sé hasta dónde Ban Ki-moon se esforzó con respecto a la visa ante el país anfitrión, como es su obligación como titular de la ONU, precisó.

Creo que Estados Unidos, en coordinación con el dirigente de la organización, se las arregló para que Treki no pudiera entrar al territorio norteamericano, insistió.

Ahora, la materialización del nombramiento de D’Escoto como representante de Libia fue puesta en duda por la jefa de la misión estadounidense ante la ONU, Susan Rice, al afirmar ayer que el ex titular de la Asamblea General no tiene visa diplomática.

Tras esa declaración, la oficina del vocero de Naciones Unidas eliminó de las actividades de este jueves la convocatoria a una conferencia de prensa con D’Escoto, anunciada la víspera por el propio portavoz adjunto, Farhan Haq.

En opinión del embajador designado de Libia, la ONU ha llegado a un punto de desprestigio total en el mundo y "se ha convertido en un instrumento, en especial con este secretario general que asume un rol que no le pertenece".

La ONU ha sido robada por unos pocos dueños de la dictadura imperial y hay que recuperarla, porque si muere no vuelve a nacer. Estamos llegando a un punto en que si no actuamos rápido ya no se podrá hacer nada. No podemos seguir como espectadores, alertó.

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=276490&Itemid=1
 

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125661

 

 



Subir

Cayo Lara: “Zapatero llegó al Gobierno con el voto de los trabajadores y está gobernando para los banqueros”



 

Cayo Lara: “Zapatero llegó al Gobierno con el voto de los trabajadores y está gobernando para los banqueros”

 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ya ha cubierto su metamorfosis porque llegó al Gobierno con el voto de los trabajadores y está gobernando para los banqueros, con el voto de los ecologistas y está gobernando para los ‘lobbies’ de las nucleares, y con el voto de los pacifistas y nos ha metido en una guerra”.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ezker Batua Berdeak (EB-B) en San Sebastián junto al coordinador general de la federación vasca de IU, Mikel Arana, y la candidata a las Juntas Generales de Guipúzcoa / Gipuzkoa, Arantza González, Lara criticó que frente a la reacción de los banqueros en la crisis de 1929 “ahora se suben los emolumentos, se blindan las pensiones y, además, presumen de que son los ganadores en la reciente crisis económica”.

El máximo dirigente federal de IU considera que la política de reformas del Ejecutivo socialista “es la que nos conduce cada día a tener más paro en España, que cada día haya más sufrimiento y que este año vayan a desahuciar a 300.000 familias de sus casas porque no pueden pagar la leonina hipoteca”.

“Zapatero -dijo- ha equivocado de una manera rotunda la política de salida de la crisis con su línea de ‘ajuste duro’, de recortar recursos y derechos a los trabajadores”, ya que “no son los responsables de la crisis los pensionistas a los que se les congelan las pensiones o los trabajadores de la Administración Pública”.

Cayo Lara insistió en que el denominado ‘Pacto del Euro’ alcanzado por los gobiernos de la UE, con el especial apoyo del español, significa un “ataque total al Estado de bienestar y a los derechos de los trabajadores”, al quererse ligar los salarios a la productividad, por las rebajas fiscales para incentivar la contratación o la ampliación de la edad de jubilación.

Sobre la reunión del pasado sábado de Rodríguez Zapatero con los 44 empresarios y banqueros “más potentes de España” advirtió que “lo que parece es que se ha constituido una tercera cámara que es donde se toman las grandes decisiones” y donde el presidente del Gobierno “sale con la lección bien aprendida de cuáles son las políticas que tiene que ejecutar a la mañana siguiente”.

El coordinador federal de IU explicó que existen medidas alternativas y de izquierdas para abordar los problemas, como controlar el déficit por la vía de buscar mayores ingresos “en un país donde uno de cada cuatro euros no paga impuestos y puede haber un agujero cada año en las arcas de la Hacienda Pública por no luchar contra el fraude fiscal cercano a los 75.000 millones de euros”.

Lamentó que el líder socialista quiera aplicar hasta sus últimas consecuencias la liberación de servicios, entre los que se cuentan la Sanidad y la Educación, vincular el gasto público al PIB o incentivar la economía sumergida para que aflore, pero dirigiéndose en este último caso no “al que está sin paro haciendo chapucillas” sino a quien utiliza el fraude laboral “para explotar a la gente”.

Lara exigió al Gobierno del PSOE que aborde la economía sumergida “de arriba abajo, sin concesiones”, empezando “por los que más defraudan”.

En la foto Cayo Lara, Willy Meyer, Amanda Meyer y Miguel Reneses.

 

http://www.izquierda-unida.es/node/8493

 

 



Subir

La verdad sobre los equipos para matar en Afganistán



 
La verdad sobre los equipos para matar en Afganistán

02-04-2011
 
La verdad sobre los equipos para matar en Afganistán
The Guardian

 
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Las desgarradoras y repugnantes fotos publicadas la pasada semana en los medios alemanes y más recientemente en la revista Rolling Stone, están finalmente consiguiendo que la espeluznante verdad sobre la guerra de Afganistán llegue a un público más amplio. Todas las relaciones públicas sobre esta guerra acerca de la democracia y los derechos humanos se evaporan en el viento ante las fotos de soldados estadounidenses posando con los cadáveres mutilados de inocentes civiles afganos.

Debo señalarles que los afganos no nos creemos que ésta sea una historia de unos cuantos soldados criminales. Creemos que las brutales acciones de estos “equipos para matar” revelan que la agresión y el racismo son parte inherente de la ocupación militar como un todo. Aunque esas fotos son nuevas, el asesinato de inocentes no lo es. Esos crímenes han provocado muchas protestas en Afganistán y han incrementado notablemente el sentimiento antiestadounidense entre los afganos normales y corrientes.

No me sorprende que los medios de comunicación dominantes en EEUU se hayan mostrado renuentes a publicar estas imágenes de soldados que han hecho un deporte del asesinato de afganos. Se dice que el General Petraeus, ahora a cargo de la ocupación dirigida por EEUU, concede gran importancia al impacto de la “información sobre la guerra” en la opinión pública, y por ello hay esfuerzos concertados para mantener la realidad de Afganistán fuera de la vista en EEUU.

La pasada semana denegaron mi solicitud inicial de visado de entrada en EEUU y por esa razón tuve que retrasar la gira para presentar mi libro mientras mis simpatizantes exigían mi derecho a entrar en el país presionando al gobierno estadounidense para que cediera y permitiera mi visita. Parece ser que, finalmente, les va a resultar imposible seguir bloqueando la verdad sobre la guerra en Afganistán.

Las imágenes del “equipo para matar” causarán conmoción en mucha gente de fuera de Afganistán, pero no en nosotros. Porque hemos visto innumerables incidentes con soldados de EEUU y la OTAN matando a gente inocente como si de pájaros se tratara. Por ejemplo, recientemente asesinaron en la provincia de Kunar a nueve niños que estaban recogiendo leña. En febrero de este año asesinaron a 65 aldeanos inocentes, la mayoría mujeres y niños. En este caso, como en tantos otros, la OTAN proclamó que sólo habían matado insurgentes, pero hasta las autoridades locales reconocieron que las víctimas eran civiles. Para impedir que los hechos salieran a la luz, llegaron incluso hasta a arrestar a dos periodistas de Al Yasira que intentaban visitar e informar desde el lugar de la masacre.

Sucesivos funcionarios estadounidenses no han parado de decir que protegerán a los civiles y serán más cuidadosos, pero la realidad es que sólo son cuidadosos a la hora de encubrir sus crímenes y suprimir la información sobres los mismos. EEUU y la OTAN, junto con la oficina de la misión de ayuda de la ONU en Afganistán, ofrecen normalmente estadísticas sobre los civiles muertos rebajando en gran medida las cifras. La realidad es que el denominado incremento del Presidente Obama sólo ha provocado el aumento de la violencia desde todas las partes y cifras cada vez mayores de civiles muertos.

Los ejércitos ocupantes han intentado comprar a las familias de sus víctimas, ofreciendo 2.000 dólares por cada muerto. Las vidas de los afganos les salen muy baratas a EEUU y la OTAN, aunque no importa el dinero que puedan ofrecer, no queremos su dinero sangriento.

Una vez que ya conocen todo eso y una vez que han visto las fotos de los “equipos para matar”, entenderán más claramente por qué los afganos están en contra de la ocupación. El régimen de Karzai es más odiado que nunca: sólo gobierna mediante la intimidación, la corrupción y con la ayuda de ejércitos ocupantes. Los afganos se merecen muchísimo más que eso.

Sin embargo, eso no significa que en estos momentos haya más afganos apoyando la llamada resistencia, reaccionaria, de los talibanes. Ahora estamos viendo cómo va creciendo, y bajo las condiciones más adversas, otra resistencia liderada por los estudiantes, por las mujeres y por la gente pobre normal y corriente de Afganistán. Están tomando las calles para protestar contra la masacre de civiles y exigir el fin de la guerra. En ese sentido, se han celebrado recientemente manifestaciones en Kabul, Marzar-e-Sharif, Jalalabad y Farah.

Esta resistencia se ha inspirado también en los movimientos populares de otros países, como Egipto y Túnez, queremos ver también un “poder popular” en Afganistán. Y necesitamos el apoyo y la solidaridad de los pueblos de los países de la OTAN.

Muchas voces nuevas están dejándose oír contra esta cara e hipócrita guerra en Afganistán, incluidas las de algunos soldados de los ejércitos de la OTAN. La última vez que visité el Reino Unido, tuve el honor de reunirme con Joe Glenton, un objetor de conciencia que se ha pasado meses en la cárcel por su resistencia ante la guerra en Afganistán. De su tiempo en prisión, Glenton dijo: “Para mí, en la situación actual, cumplir esa sentencia ha sido como recibir una insignia honorífica”.

Por eso, mientras el mundo mira con horror las fotografías del “equipo para matar”, el coraje y humanidad de Joe Glenton supone un recordatorio importante de que esa guerra no puede prolongarse más.

Fuente:

http://www.guardian.co.uk/

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125575

 



Subir